Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Apagones “cortaron” bombeo de drenaje en La Paz por una hora

Señaló el SAPA que el suministro de agua potable no se vio afectado tras la desactivación de 2 pozos por fallas del servicio que brinda CFE

Apagones “cortaron” bombeo de drenaje en La Paz por una hora

La Paz, Baja California Sur.- Apagones del servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectaron el bombeo de agua residual a la planta de tratamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto reconoció Mario Ramón Gálvez Gámez, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Señaló afectación en el cárcamo número 3 “Cola de la Ballena” durante los cortes ordenados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en La Paz y Los Cabos.


Esto ocasionó que durante un lapso de 1 hora, el pasado 29 de julio, fuera imposible dirigir el alcantarillado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.


“Representa un serio problema porque las aguas negras siguen llegando y no tengo capacidad de desalojarlas de este cárcamo para conducirlas a la planta”, detalló el director.


“Este paro no rebasó una hora. Pudimos sortear la situación que se presentó, pero sin duda alguna se debe tener mucho cuidado y estar bien prevenidos”, señaló.


Para ello se han dispuesto plantas de generación de energía “de emergencia”, en todos los cárcamos de la ciudad.


“En el momento que se suspende el servicio eléctrico, no podemos permitir un derrame de dimensiones importantes porque es una cuestión peligrosa e inconveniente”, señaló.


Por otro lado señaló que no se ha visto afectado el suministro de agua potable, tras la desactivación de 2 pozos por estas fallas eléctricas.


“Se apagaron 2 pozos nada más aquí en la ciudad fue lo que se me informó. Pozos urbanos, pero sin mayor problema de abasto de agua”, dijo el director.


“Como no era una cuestión que representara una alarma […] no hubo mayor afectación en cuanto al suministro, la suspensión del suministro de energía”, finalizó.