Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Apagones afectaron hasta el 80% de los negocios 

·      Que las autoridades salgan “a dar la cara y explicar qué es lo que está pasando y cuáles son las posibles soluciones”, piden empresarios

Apagones afectaron hasta el 80% de los negocios 

La Paz, Baja California Sur.- Los apagones que se han vivido en La Paz, los días 30 y 31 de julio, han afectado al 80 por ciento de los más de 400 comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur) en la capital de Baja California Sur (BCS), abarcando desde micro hasta grandes empresas.


Así lo dio a conocer Alonso Gutiérrez Martínez, presidente en La Paz de la Concanaco-Servytur, quien, en nombre de sus agremiados, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “dar la cara y explicar qué es lo que está pasando y cuáles son las posibles soluciones”. 


Los comerciantes de BCS, dijo, reportan “afectaciones en sus ingresos por no poder operar o trabajar sus negocios”, y lo único que se sabe es el rumor de que “la capacidad de producción eléctrica está siendo sobrepasada”, por lo que la CFE “no se está dando abasto con la demanda”. 


Existen 2 preocupaciones principales entre los empresarios, explicó Gutiérrez Martínez, la primera es “que no tengamos una solución a corto plazo” al problema de los apagones, y la segunda es la “cancelación del cable submarino que nos puede conectar a la red nacional de energía”. Así, “por un lado se cancela ese proyecto, y por otro lado no se da abasto la producción que tenemos localmente”.


El líder de la cámara de comercio solicitó a la CFE que al menos se dé aviso de la programación que se tiene para estos cortes, con el objetivo de reducir los daños que está el sector. “Si estos apagones van a continuar”, indicó, “sería bueno cuando menos poderlos programar de alguna manera”. 


“Los comerciantes debemos prepararnos para estos apagones y que así nuestras máquinas de producción no tengan afectaciones […] Los empresarios tomaríamos medidas, como recorrer la hora de comida, y trabajar corrido, y parar de trabajar temprano, para hacer las adecuaciones necesarias con el fin de que los cortes de corriente no afecten los equipos”.