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Añoranza: así era la publicidad de Bimbo en sus inicios

jueves 22 agosto 2019 | Por: Redacción | Nacional Añoranza: así era la publicidad de Bimbo en sus inicios

Te compartimos en la galería cómo eran los anuncios del pan de la compañía en sus inicios, desde 1947 hasta ahora; ¿sabías que el Gansito nació en 1957?


MÉXICO. 

Bimbo es una de las marcas más presentes en la vida diaria de los consumidores y en honor a que a partir de octubre se despedirán de las bolsas de plástico, te compartimos en la galería cómo eran los anuncios del pan de la compañía en sus inicios, así como la evolución que ha tenido el “Osito Bimbo”.

La compañía elabora más de 10 mil productos y tiene 166 plantas en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, España, Portugal, Reino Unido y China.

Entre los productos que se ganaron el paladar de los mexicanos están las Donas, que fueron lanzadas al mercado en 1952, junto con los Bimbollos, las Medias Noches y los Colchones; otros inolvidables son los Gansitos, que comenzaron a producirse en 1957 junto con los Negritos, que cambiaron su nombre a Nito.

Una de las estrategias de negocio fue la ampliación de su portafolio, ya que para 1971 la empresa de botanas Barcel inició operaciones.

 

ESTA ES LA HISTORIA DE BIMBO

 

Lorenzo Servitje se interesó en el negocio del pan dulce desde corta edad, debido a que su padre instaló la pastelería “El Molino” en el centro de la Ciudad de México, cuya dirección encabezó cuando su progenitor falleció en 1937.

Cuando llegó su momento de elegir profesión, optó por Contaduría Pública, la cual la cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomó la decisión para hacer crecer el negocio.

A los 27 años, junto con sus socios Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron en 1945 Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja. Su éxito se le adjudica a su forma de ser, enérgica, pero muy humana, además de que se manejó siempre congruente.

El nombre surgió de la combinación de las palabras “Bambi” y “Dumbo”, las películas favoritas de la infancia de su hija Marinela. Además, la palabra coincide co la forma de llamar a los niños en italiano, con el vocablo húngaro qué significa capullo, además de que suena muy parecido a como en chino se dice pan.

Lorenzo Servitje relató en su momento que la historia del emblemático oso que se convirtió en el icono de la empresa, surgió cuando él y sus socios estaban en junta para preparar el lanzamiento de la marca, no se decidían si poner cómo logotipo a un oso o una ballena.

 

La evoulción del osito desde 1947

 

 

Entonces, Daniel Servitje, hijo de Don Lorenzo, quien en ese entonces era niño, propuso que el concepto se tratara de la historia de un oso polar.

Los primeros productos que Bimbo lanzó al mercado fueron el tradicional pan blanco, en los tamaños grande y pequeño. Tres años después de la incursión de la empresa en el mercado, su portafolio ya se conformaba por nueve opciones, a las que se agregaron en 1952 las donas, Bimbollos, Medias Noches y los Colchones.

 

VISIÓN GRANDE


La primera expansión se hizo en 1946 a Puebla, para seguir su camino a tener presencia nacional con su llegada a Guadalajara en 1956, y cuatro años después abrió su planta en Monterrey.

En 1972 ya tenía en su portafolio a los famosos Gansito y Submarinos Marinela. Con su crecimiento constante, la empresa tuvo los motivos y las herramientas para instalar la planta planificadora más grande de América Latina, en la zona industrial de Azcapotzalco.

En 1984 Bimbo dio inicio a su actividad exportadora hacia Estados Unidos, hecho que fue la antesala para que en 1986 generara la estructura para conformarse como grupo.

En 1997 la sociedad ya identificaba al grupo con sus marcas Tía Rosa, Marinela, Ricolino, Barcel y Suandy. Fue en este contexto cómo Daniel Servitje se convirtió en el director general.

En 1980 la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en ese momento con el 15 por ciento de las acciones.

 

ADQUISICIONES


La expansión internacional catapultó cuando en 1998 Bimbo compró a la estadunidense Mrs Baird’s, a lo que siguió en 2001 a las brasileñas Plus Vita y Pullman.

En 2002 adquirió activos de la estadunidense Westom Foods Inc. En 2008 a la brasileña Panificadora Nutrella. Para 2011, la Argentina Alimentos Fargo, y a Sara Lee en España y Portugal. En 2014, a Canada Bread. Así fue como Bimbo se convirtió en la empresa de pan de caja más grande del mundo. idea de don Lorenzo.