Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Alumnos de UABCS accederán a programa integral de medicina preventiva en el IMSS

Para ello, el rector de la universidad y el director de la institución de salud signaron un convenio de colaboración; acto que tuvo como testigo de honor al delegado estatal de Programas Federales en BCS

Alumnos de UABCS accederán a programa integral de medicina preventiva en el IMSS

La Paz, Baja California Sur.- A fin de contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población estudiantil, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron la firma de un convenio de colaboración para operar un programa integral de medicina preventiva, a través del módulo PrevenIMSS que se ubica dentro de las instalaciones de la Unidad Médica Universitaria. 


Los beneficios de este instrumento están dirigidos particularmente a los alumnos, quienes podrán acceder a diferentes servicios de prevención y promoción de la salud en temas como higiene personal, alimentación correcta, activación física, prevención de adicciones y violencia; así como salud sexual y reproductiva. 


Según se dio a conocer en el acto protocolario, al interior del módulo se realizarán mediciones de talla, peso y evaluación del estado de nutrición; aplicaciones de vacunas, orientación en temas de salud y planificación familiar; además de la detección de enfermedades como diabetes e hipertensión. 


De acuerdo a lo señalado por el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, este programa tiene la intención de impulsar una nueva cultura para el cuidado de la salud entre los universitarios, mediante una atención anticipada que permita generar información relevante sobre el estado de salud que guardan los alumnos de nuevo ingreso. 


Mencionó que actualmente toda la población estudiantil tiene derecho a los servicios de atención médica del IMSS; sin embargo, este programa, que es de carácter complementario, auxiliará para tener un mejor control de sus condiciones de salud y a detectar enfermedades tempranas o, en su caso, prevenirlas a tiempo. 


Por su parte, Homero Davis Castro, en su carácter de delegado regional del IMSS en BCS, destacó que la UABCS es la única universidad en el país que ha celebrado un convenio de esta naturaleza. 


Por ello reconoció la apertura por parte de los miembros de la comunidad universitaria, quienes a partir de esta herramienta legal podrán acceder de forma gratuita a una atención preventiva. 


En el evento estuvo como testigo de honor el delegado estatal de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, quien celebró la firma de este importante convenio, debido a que el tema de la salud pública es de gran relevancia, particularmente para los alumnos, quienes deben estar en las mejores condiciones para poder desarrollar una vida académica plena. 


Como egresado de la UABCS, el delegado elogió que el nuevo rector busque construir una universidad más cercana a su comunidad y que atienda las diferentes problemáticas sociales, trabajo para el cual contará con todo el respaldo del gobierno federal.