Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ajustes bajo presión en la Secretaría de Cultura

• Hoy se hará oficial el ascenso de Marina Núñez Bespalova en la estructura de la dependencia federal

Ajustes bajo presión en la Secretaría de Cultura

El equipo de la secretaria Alejandra Frausto se desgaja y reordena sus piezas. Primero fue el escritor Mario Bellatin, quien abandonó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en medio de una crisis, al intentar redefinir su vocación. Le siguió Cristina Rascón Castro, la coordinadora Nacional de Literatura del INBA que autorizó la apertura de plicas de los premios Bellas Artes.

Ayer, Excélsior confirmó que el guionista y productor de cine Édgar San Juan deja la subsecretaría de Desarrollo Cultural, a ocho meses de su nombramiento, luego de distanciarse de Frausto, de operar con un perfil bajo y dar prioridad a uno de sus proyectos personales: la realización de una película.

 

Este diario charló con San Juan, quien confirmó la noticia, pero no quiso abundar en los detalles. “Mira, mañana haremos anuncios al respecto y sobre ese tema te contesto lo que quieras después. Ahorita es un tema que no se puede comentar, pero mañana podemos comentarlo”, expresó luego de que participara en la entrega de constancias con apoyos a la cultura en Tlaxcala, en lo que fue su último evento como funcionario público.

El anuncio se oficializará hoy y el lugar será ocupado por Marina Núñez Bespalova, extitular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), institución que ha caído en el marasmo de la fusión con el Fondo de Cultura Económica (FCE), y quien llegó para apagar el incendio del Fonca en medio de dudas, y cerrar un ciclo al frente de la institución cuestionada.

Mientras tanto, al lugar que Bespalova deja en el Fonca llegará Adriana Konzevik. La información trascendió ayer, luego de que Frausto entregara una treintena de constancias que certifican la entrega de apoyos a la cultura de seis programas y de confirmar que el próximo 21 de agosto, a las 12:00 horas, asistirá a la Cámara de Diputados para comparecer ante la Comisión de Cultura y Cinematografía.

“Yo cambié la agenda de mi gira, la pospuse… tenía una gira en el sureste, (pero) voy a ir a la Cámara de Diputados”, aseguró la funcionaria al término de la entrega, realizada en la sede de la Secretaría de Cultura (SC) en Tlaxcala, acompañada de un evento artístico y gastronómico que incluyó son, música regional y tacos de chapulines, chicatanas y gusanos de maguey.

Las constancias entregadas correspondieron a los apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), que creció de 56 a 89, respecto de 2018; el de Ciudades Mexicanas Patrimonio, que se duplicó de cinco a 10; y a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que pasó de 23 a 75.

Mientras que el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) se mantuvo en 32, Foremoba se redujo de 72 a 15; y el de Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), según el reporte oficial, aún está en proceso de dictaminación, aunque se prevé que pase de mil 426 a poco más de dos mil.