Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

A un paso de “crisis histórica” de no cuidar agua en La Paz: Rubén Muñoz

El estrés hídrico de la BCS es el más alto de México, apuntó, por lo que se requieren inversiones para infiltración a los acuíferos y una planta desaladora

A un paso de “crisis histórica” de no cuidar agua en La Paz: Rubén Muñoz


La Paz, Baja California Sur.- De no tomarse medidas para el cuidado del agua, La Paz, Baja California Sur (BCS), enfrentará una de las crisis más graves en su historia.


Esto reconoció el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, sobre recientes estudios del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que colocan a la entidad con la máxima alerta por peligro de quedarse sin agua.


Debido al consumo superior a la disponibilidad del acuífero, se considera que BCS tiene una puntuación de 5 (la máxima posible) por sus posibilidades de llegar al “Día Cero”.


El alcalde informó haber solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estudios técnicos para lograr recursos e instalar una planta desalinizadora en 2020.


“Que por un lado, dé abasto a la población, pero por el otro permita descansar los mantos acuíferos”, expuso el alcalde.


A un paso de “crisis histórica” de no cuidar agua en La Paz: Rubén Muñoz


Señaló que debe ser obligación de las nuevas inversiones, contar con obras de infiltración para recarga de acuíferos.


“Analizar técnicamente dónde se pueden hacer pozos de absorción, donde permita comenzar a prevenir lo que se nos dijo técnicamente que puede ocurrir”, agregó.


Dijo que la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) sesionará para tomar medidas preventivas.


“Estamos considerando que todos los hoteles, restaurantes, oficinas públicas, tengan mingitorios de caballeros que no consuman agua. Uno solo ahorra más de 60 mil litros de agua al año”, dijo como ejemplo Muñoz.


Expuso que de encontrar una normativa preventiva, deberá implementarse junto con un programa de cultura del agua para “reeducar” a los paceños.


“Desde cómo realizar nuestros cuidados para evitar el desperdicio del agua. Recordar al periodista Francisco King, que desde entonces nos decía que el agua era la vida, hoy este reporte lo que nos está diciendo es que la solución está en nuestras manos”, finalizó.