Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A pesar del “bache” presupuestal, no deben desaparecer los premios de literatura: CMA

“Hay que buscar los canales” para que la difusión de la literatura sea permanente, señala el director del Centro Municipal de las Artes

A pesar del “bache” presupuestal, no deben desaparecer los premios de literatura: CMA

La Paz, Baja California Sur.- Raúl Cota Álvarez, director del Centro Municipal de las Artes (CMA), anunció el lanzamiento de la convocatoria “Letras Nuevas”, que premiará a escritores de cuento y poesía, ante la ausencia este año de los tradicionales premios estatales de literatura que realiza el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).  “Hay que buscar los canales” para continuar con la difusión de la literatura local, señaló, al indicar que para ello es más importante “la intención” que los recursos económicos. 


Cota Álvarez explicó que “tanto el monto económico como la edición de los textos ganadores, no tienen comparación con lo que en su momento hace el Instituto Sudcaliforniano de Cultura”, pues mientras los premios estatales eran de 40 mil pesos por categoría, los del CMA son de 5 mil pesos, además de la edición del material ganador y un paquete de libros. 


“Sí es posible hacer los concursos. No es vital, en mi opinión, dar montos elevadísimos sino buscar que se concurse, que se convoque, que se reúna a los escritores y que se les premie, pero sobre todo que se les publique la obra, que podamos acceder a un periodo de revisión, edición, impresión, publicación y difusión del trabajo”.


El funcionario sostuvo que la capacidad gestora de un director debe pesar más que los recursos que maneja, por eso los premios literarios del CMA se realizan en unión con Editorial Paquidermo, de Arturo Hernández Villalba, librería Educal y la propia dirección de Fomento Editorial del ISC, dirigida por América Pineda.


 “No deben desaparecer los premios. El hecho de que haya un bache presupuestal no te exime de tener una capacidad de gestión que te ayude a lograr estos objetivos y mantener ese impulso que buscan los escritores d todos los géneros […] Debemos sembrar opciones, sobre todo para los escritores jóvenes […] Soy escritor, entiendo los baches, los viví, y ahora que hay la posibilidad de ayudar a las nuevas generaciones a tener esa proyección, pues hay que hacerlo”.


El premio “Letras Nuevas” contempla las categorías de cuento y poesía. Podrán participar todas las personas nacidas o radicadas en La Paz, con una edad de hasta 35 años cumplidos hasta el 18 de octubre de 2019. Los trabajos deberán contar con una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 25. Deberán presentarse por triplicado, a doble espacio, por una sola cara, en letra de 12 puntos Times New Roman o similar, engargolados o engrapados. Los textos enviarán o entregarán, en sobre cerrado, firmados con pseudónimo y acompañados de una plica con los datos del autor, al CMA, ubicado en calle Cobre, equina con Hierro, en la colonia El Dorado, código postal 23084. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 128 16 12.