Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

53 mdp serán invertidos para electrificar zonas vulnerables de 4 municipios

Se colocarán 29 postes y 43 transformadores a 1.625 kilómetro de línea primaria y 1.15 kilómetros de línea secundaria, beneficiando a 21 mil familias de al menos 17 zonas prioritarias

53 mdp serán invertidos para electrificar zonas vulnerables de 4 municipios

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de un convenio firmado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), zonas vulnerables de al menos cuatro municipios donde no se incluye Loreto, serán beneficiados con obras de electrificación que ascienden a 53 millones de pesos, donde gobierno estatal ofreció un recurso de 13 millones de pesos, mientras que los 40 millones restantes corriendo por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y donde CFE pondrá la mano de obra.


Las zonas beneficiadas serán Villas Alberto Andrés Arámburo, Vizcaíno, Bahía Asunción, San Bruno, San Lucas, Santa Rosalía, Constitución, Los Cabos y nueve zonas más hasta sumar 17 localidades y casi cinco mil 400 familias beneficiadas, es decir más de 21 mil 500 personas con miras de llegar a los 23 mil beneficiados. También y gracias al FAIS ha ofrecido equipos fotovoltaicos en zonas de la serranía, lo que permite que las familias tengan aparatos para uso de su hogar así como electrodomésticos básicos.


Actualmente la CFE trabaja para ampliar su distribución de red eléctrica en una primera etapa en la colonia Ejidal, misma que antes era la colonia La Ballena en San José del Cabo beneficiando y la cual estará apoyando a 720 familias dos mil, es decir 800 habitantes. Por su parte el Fernando Aguilar Camarena sub gerente de planeación, construcción y apoderado legal de CFE en Baja California Sur (BCS), aseguró que el trabajo en la entidad busca cumplirse en su totalidad.


En este sentido el sub gerente aseguró que desde el 2016 a la fecha, CFE ha firmado 14 convenios por más de 28 millones de pesos para apoyar a más de 9 mil habitantes, donde se tenía un 98.9% de electrificación hasta subir actualmente a un 99.5% en la búsqueda de llegar al 100%. Respecto a las mejoras en zonas de Mulegé, Los Cabos, La Paz y Comondú, aseguró que ya se iniciaron las actividades previas para avanzar en la parte técnica.


La obra consistirá en la colocación de 29 postes y 43 transformadores aunado a 1.625 kilómetro de línea primaria y 1.15 kilómetros de línea secundaria, esperando que en el menor tiempo posible se logre ofrecer una mejor calidad de vida a las personas y sus familias que viven en dichas situaciones precarias, siendo que estas acciones forman parte de los proyectos de Desarrollo Social, representando por el secretario estatal Gustavo Hernández Vela.


Para la firma del convenio que ofrecerá este avance en materia de desarrollo social, se tuvo la presencia del delegado de los programas de desarrollo "Bienestar" en BCS Víctor Castro Cosío, de CFE Ing. Fernando Aguilar Camarena sub gerente de planeación, Antonio Morales Laguna jefe del departamento jurídico y direccional, Felipe Espinoza Castro, súper intendente de CFE en Zona Constitución, Alberto Armando Fierro súper intendente en zona La Paz, Juan Carlos Velázquez súper intendente en la zona de Los Cabos