Noticias de BCS, México y el mundo.

3er lugar nacional en tortura y mal trato el sistema penitenciario de BCS

martes 06 agosto 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz 3er lugar nacional en tortura y mal trato el sistema penitenciario de BCS

Los reos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad han denunciado ser víctimas de agresiones y abusos físicos, así como de hostigamiento y la violencia sexual. Además BCS se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en el índice global por las condiciones inadecuadas de sus penitenciarías.

La Paz, Baja California Sur.- El estudio INDHPOL, realizado por el Observatorio de Prisiones, reveló que el sistema penitenciario de Baja California Sur (BCS) se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en el rubro de tortura y malos tratos. 


El INDHPOL es un índice compuesto que captura diferentes dimensiones de las condiciones de las personas recluidas en los Ceresos. Basado en este estudio, el Observatorio de Prisiones señala que también BCS se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en el índice global por las condiciones inadecuadas de sus penitenciarías.


En el rubro de Tortura y Malos tratos, los reos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de BCS han denunciado ser víctimas de agresiones y abusos físicos, así como de hostigamiento y la violencia sexual. 


La investigación también arroja que el sistema penitenciario de BCS se encuentra en noveno lugar nacional por corrupción y en séptimo con los Ceresos con “peor gobernabilidad”. 


Asimismo, el estudio hace hincapié en que las cárceles de la media península ocupan el sexto lugar nacional por estar dentro de la lista de los sistemas con “peores condiciones en derechos humanos”. 


Cabe recordar que en abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un análisis sobre los sistemas penitenciarios de México. Este estudio BCS apareció dentro de la lista de los 12 estados reprobados en la materia. 


La CNDH denunció que las cárceles de la entidad se conducen con un autogobierno, cobros ilegales, extorsiones, sobrepoblación y hacinamiento.