Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Varicela, una de las enfermedades más recurrentes en BCS

A pesar de esto la sociedad Sudcaliforniana no tiene mayores inconvenientes en cumplir con los esquemas de vacunación oficiales, donde los padres antivacunas realmente son muy pocos en comparación de quienes si protegen a su hijos

Varicela, una de las enfermedades más recurrentes en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la semana epidemiológica número 29 monitoreada por la Secretaría Federal de Salud, entre las enfermedades que pueden prevenirse si se cumple con el esquema básico de vacunación es la varicela, misma que ha tenido incidencias en Baja California Sur (BCS) con más mil 100 casos en lo que va del 2019.


A pesar de que existen otros estados de la República donde los datos de contagios de varicela son exorbitantes, la media península repuntó con 616 casos en hombres y 518 casos en casos de mujeres, donde el Estado de México tuvo la tasa más alta de índices con tres mil 952 casos en hombres y tres mil 746 de mujeres, donde no se especifica la edad.


La varicela es una enfermedad sumamente contagiosa, la cual puede ser adquirida por cuando un enfermo tos o estornude cerca de una persona sana, siendo muy peligroso que lo padezcan mujeres embarazadas, niños menores de 12 meses y adolescentes así como personas con su sistema inmunológico muy débil.


El esquema de vacunación en México determina que la primera dosis debe aplicarse a año de vida, mientras que el refuerzo debe inyectarse entre los 5 y 6 años de edad. De acuerdo a especialistas la primera dosis ofrece un 95% de anticuerpos contra esta enfermedad y por ello la necesidad de aplicar el refuerzo, que equivale al 5% restante, para terminar de fortalecer al paciente.


En su momento la coordinación estatal de vacunación de la Secretaría de Salud en BCS, habría señalado a Diario El Independiente que usualmente la ciudadanía tiene la costumbre de vacunar a sus familiares sin mayores inconvenientes, donde las nuevas generaciones de padres antivacunas realmente eran muy pocos comparados con el índice de población que sí cubre toda la cartilla de vacunación.