Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 14 de mayo de 2024

Una vergüenza los servicios sanitarios del Hospital del ISSSTE La Paz

Las instalaciones sanitarias del hospital Bravo del ISSSTE corren con la misma suerte que los baños de Conchalito, donde sino es la falta de agua también es la de jabón, papel y limpieza

Una vergüenza los servicios sanitarios del Hospital del ISSSTE La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se diera a conocer que en las instalaciones del hospital ISSSTE Conchalito se tuvieran problemas de agua en los servicios sanitarios, esta redacción se dio a la tarea de verificar los servicios generales de dichos sanitarios y compararlos con otros nosocomios como ISSSTE y Salvatierra.


A través de un reportaje local de la reportera Karina Lizárraga se documentó que los sanitarios y lavamanos del ISSSTE Conchalito no tenían agua desde hace varios días, un problema que ya se había exhibido por derechohabientes al presentar los mismos problemas pero en sanitarios del área de urgencias.


La delegación del instituto emitió un comunicado donde aseguró que este problema se debió a un problema con la presión y el abastecimiento del agua, por lo cual se necesitaron varias pipas para llenar los aljibes y abastecer el servicio. Este fin de semana nos presentamos a las instalaciones del hospital y a pesar de que el problema fue medianamente solucionado aún se necesita mejoras.


El baño de mujeres que se encuentra en el lobby principal está fuera de servicio mientras que el baño de hombres si tiene agua y emite un olor que refiere falta de limpieza. El baño de mujeres que se encuentra debajo de las escaleras tenía agua sólo en dos de cuatro lavamanos y sólo un sanitario funcionaba mientras el resto estaba cerrado o fuera de servicio.


Subiendo las escaleras se encuentra otro baño de mujeres donde tres  de cuatro lavamanos tenía agua y sólo un sanitario estaba en servicio, el resto fuera de servicio o cerrado, donde además había un adolescente con una bolsa de basura para realizar la limpieza, el cual no portaba uniforme, identificación, guantes o artículos de limpieza, quien además se quedó dentro del baño esperando que el resto de mujeres saliera del baño.


Se preguntó a un derechohabiente que salía del baño de hombre sobre el servicio de ese baño, donde refirió que dos lavamanos tenían agua y el resto no, mientras que dos sanitarios tenían el servicio de agua. Enseguida se encuentra el baño para personas con discapacidad siendo que en el de mujeres el servicio de agua si existe, y los dos sanitarios se mostraban sucios, pero al verificar sí tenían agua y funcionales.


Se percibe que el problema de agua si fue atendido en tiempo y forma pero existen varias vertientes que hacen del servicio sanitario deficiente en la institución, como es la falta de mantenimiento de las instalaciones y el nulo abastecimiento de jabón para manos, papel sanitario y limpieza del área.


En ninguno de estos baños había papel sanitario, jabón de manos y limpieza de las instalaciones, donde si había agua, pero no limpieza. Las llaves de varios lavamanos no sirven y los dispensadores de jabón para manos están vacíos o desmontados en partes, sin mencionar que los de papel para secar manos no existen. El nosocomio requiere de una manutención completa en un servicio tan básico como es el sanitario.


La misma suerte corren los baños del hospital ISSSTE en la calle Bravo, donde además de no haber papel sanitario, jabón de baños y en ocasiones ni agua, varias instalaciones también están fuera de servicio e incluso las puertas no tienen seguros para cerrarse, una situación compleja que no deriva de esta administración federal, pues es un problema de muchos años.


Mientras tanto en un paseo por instalaciones del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en su clínica número 34 en La Paz, se percibe que el servicio de agua para sanitarios es completo, así como jabón para manos y papel para todo uso, mientras que en su Unidad de Servicios Ambulatorios todos los servicios se encuentran completos aunado a la suma limpieza de todas sus instalaciones.


En el caso del hospital Salvatierra la limpieza se percibe en muchos aspectos y el servicio de agua es completo en lavamanos y sanitarios; contadas ocasiones no se cuenta con el servicio de algún lavamanos por mantenimiento y no por falta de agua. Se tiene jabón para baño pero en ocasiones poco papel sanitario. Es sabido que muchos derechohabientes toman el papel sanitario de Salvatierra para uso doméstico, por ello se desconoce si en ocasiones la falta de papel sea por ello puesto que el servicio de limpieza y abastecimiento siempre se ve en los baños.