Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tiradero clandestino gana terreno en arroyo “El Cajoncito” de La Paz

Vecinos de la colonia Loma Bonita permiten que dompes y camiones de carga depositen toda clase de residuos de manejo especial

Tiradero clandestino gana terreno en arroyo “El Cajoncito” de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Modificando la naturaleza del lugar en forma de montañas y cerros de escombros, descansan toneladas de residuos sobre el arroyo “El Cajoncito” de La Paz, Baja California Sur (BCS), provenientes del sector construcción.


Vecinos de la colonia “Loma Bonita”, aledaña al puente del mismo nombre en la salida de la capital hacia Los Planes, han convertido sus hogares en tiraderos clandestinos para cualquier clase de residuo que puedan arrojar.


Tras una denuncia en redes sociales, Diario El Independiente constató la presencia de contaminación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que constituye el arroyo en mención.


Esto a tan solo 500 metros del recién inaugurado puente "El Cajoncito", por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México.


Tiradero clandestino gana terreno en arroyo “El Cajoncito” de La Paz


Son más de 300 metros lineales impactados desde casas habitaciones ubicadas en la cima de la "loma", que han convertido en su negocio el manejo de escombro.


Transportistas de residuos que llegaron al lugar, conocen el camino bajo el puente para llegar a cualquiera de estos domicilios, que por dinero permiten arrojar llantas, pedazos de cemento, plásticos de gran tamaño, como tinacos y tanques.


Don Óscar de 62 años, de ocupación recolector y vecino de la colonia Agua Escondida, del otro lado del arroyo, reconoció que esto ocurre sobre todo por las noches.


“Allá tiran basura, estaba limpiecito el arroyo, pero la gente deja basura, escombro, las llantas las tiran para abajo, un montón de cosas tiran”, dijo el vecino.


“Los tiran en la noche y ¿para saber quién los tira? Es lo malo, ni modo que tengan un radar para ver quién tira o quién no”, añadió el ciudadano.


Al menos 300 personas viven junto al arroyo, estimó el ciudadano; reconoció que suelen ser considerados zona de riesgo en temporada de huracanes.


“Cuando llueve nos desalojan. A veces sí, a veces no. Si tienen casas buenas, si no, se los llevan, mi casa es de lámina y de madera, pero no le hace nada, le han pasado ciclones y no le pasa nada a la casita, a gusto vivo yo”, señaló el señor.


Recordó que en medio de la tormenta tropical Lidia, el afluente del agua destruyó la carretera que conectaba la colonia con el centro urbano de La Paz.


“Cuando estaba aquí la carretera estaba difícil, porque aquí tronó en Lidia cuando se ahogó la muchacha que se quiso atravesar para acá, se la llevó el agua”, dijo.


Tiradero clandestino gana terreno en arroyo “El Cajoncito” de La Paz


“Quieren ganarle al agua pero no es el chiste ganarle”, finalizó.


Al consultar a Servicios Públicos Municipales del XVI Ayuntamiento de La Paz, su titular Manuel Núñez Salas ofreció brigadas de inspección en la zona.


Señaló que a pesar de que el escombro es un residuo considerado “de manejo especial”, no existe cultura para su debido tratamiento en la Capital de BCS.


No se recibe regularmente escombro en el relleno sanitario, reconoció el titular, por lo que los emprendedores en acarreo de material buscan lugares donde depositar el escombro.


“No estamos recibiendo diario este tipo de residuo. Es esporádico de alguna manera, pero no estamos cerrados a recibirlo”, señaló.


Por eso señaló la importancia del diálogo con alianzas de transportistas de acarreo de material, para poder llegar a acuerdos para detener la contaminación de arroyos.


“Desafortunadamente esta práctica se ha venido suscitando y debemos tener la flagrancia para poder nosotros actuar”, señaló Núñez Salas.


La autoridad municipal solamente puede actuar si existen notificaciones previas a los propietarios de dichos tiraderos, “para dar pie a posibles sanciones”.


“Tenemos que identificar a los propietarios para conocer si de propia voluntad están recibiendo este material fuera de reglamento”, señaló.


Dijo importante impulsar un “punto de vigilancia” para detener personas en flagrancia, que se dediquen a estas actividades ilícitas.


“Se pueden involucrar la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y esta misma dirección de Servicios Públicos, por el manejo del residuo”, adelantó.


“Un equipo de inspección para establecer el tema y aprovechar para identificar en Catastro de quién es la propiedad o propiedades que estamos hablando”, finalizó.


Toda la contaminación puede terminar en la bahía, señaló la diputada presidente de la Comisión del Agua en el Congreso de BCS, Milena Quiroga Romero.


“Sobre todo ahora que vienen huracanes y lluvias, estos arroyos donde se depositan escombros en donde el agua tiene su salida”, señaló la legisladora.


“Si está repleta o está obstruida la dimensión original del arroyo por escombro, basura, ese escombro y basura al final va a terminar en la bahía, se contamina nuestro ambiente”, señaló.


“Los escombros de gran tamaño generan destrozos en zonas pavimentadas con concreto como los vados y los puentes”, agregó.


Señaló que el arroyo “El Cajoncito” también influye sobre el puente de la colonia 8 de Octubre conocido como “Mano Amiga”, sobre el bulevar Forjadores de Sudcalifornia.


“Si se disminuyen las dimensiones del arroyo, el agua puede subir de nivel y el puente de la 8 de octubre puede verse afectado y el agua podría rebasar el nivel del puente”, advirtió.


Sobre las personas que viven sobre pilas de escombros, señaló que estos no tienen capacidad de soportar fuertes corrientes en caso de fenómenos meteorológicos.


“Además, afecta la bahía, los recursos naturales como flora y fauna, los peces que ahí habitan y zonas cercanas porque con la corriente todo se mueve”, dijo.


“Están en riesgo de sufrir las viviendas y daños también perdida de personas que se lleguen a encontrar en estos sitios”, advirtió.


Hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la dirección general de Protección Civil Municipal a realizar la supervisión correspondiente.


“Muy importante decirles al sector Transporte, que quienes llevan el material a los arroyos son camiones, los camiones están afiliados a sindicatos”, dijo la diputada.


“Es importante hacerles del conocimiento por parte de las autoridades municipales, o estatales, que es peligroso el hacer estas actividades y pueden conllevar una multa”, finalizó.