Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tiene que aceptar Morena que ya no es mayoría del Congreso: Rigoberto Murillo

Con la llegada del nuevo bloque opositor, ya hay acuerdo político con el diputado Ramiro Ruíz Flores, quien lo acusó de robar 337 mil pesos del erario

Tiene que aceptar Morena que ya no es mayoría del Congreso: Rigoberto Murillo

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “tienen que aceptar” que no representan mayoría en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto mencionó Rigoberto Murillo Aguilar, diputado sin partido, sobre las recientes destituciones en comisiones legislativas, la dirección de Finanzas y de Contabilidad, después de que los diputados de Morena, Carlos José Van Wormer Ruíz, Héctor Ortega Pillado y Sandra Moreno Vázquez, se volvieron opositores a su propia fracción.


“En este caso, los compañeros de Morena tienen que aceptar que ya no son mayoría aunque hayan ganado la conjunción de esfuerzos”, señaló.


“No se trata de situaciones personales [ser oposición], sino de una pluralidad que debe de haber en el Congreso”, agregó el también presidente de la Comisión de Cuenta y Administración.


Advirtió que al inicio de la legislatura, Morena “abarcaba todas las comisiones, la mayoría”, por lo que los nuevos ajustes políticos son para bien del Congreso.


“Los morenos mayoritearon ese caso y nosotros simplemente nos acogimos a lo que en política siempre es una regla no escrita, las minorías aceptan lo que las mayorías deciden”, agregó.


“No era democrático porque nada más estaba siendo gobernada la legislatura por Morena”, dijo.


Adelantó que el “grupo opositor” aprobará con sus 12 votos la iniciativa para vetar a Morena de la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta el 2021, en el próximo periodo extraoridnario de sesiones convocado para el jueves 11 de julio.


“Vamos a hacer posible con esta reforma para que todas las representaciones estén en la Junta de Gobierno y Coordinación Política”, expuso.


Criticó la premura de Morena para aprobar el matrimonio igualitario "en menos de 2 meses", con el rezago en otros asuntos como la Ley de Movilidad.


Reconoció que hay un acuerdo político con el diputado sin partido, Ramiro Ruíz Flores, quien lo acusó de haber “desviado” 337 mil pesos para los foros de Ley de Movilidad desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


“Ya están pagados, ya se le pagó al proveedor y no hay desfalco en el Congreso porque ya está comprobado”, señaló el diputado.


“[Sobre Ramiro Ruíz] en política hay acuerdos. Disensos y consensos. Se perdona, pero no se olvida”, finalizó.