Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

SIN LIQUIDACIÓN, despiden a empleados de Conafor en BCS

10 empleados del área operativa de la Conafor denunciaron que no les pagarían liquidación como marca la Ley

SIN LIQUIDACIÓN, despiden a empleados de Conafor en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  La depuración en instancias federales continúa en Baja California Sur (BCS).  Empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) denunciaron ante esta redacción que fueron despedidos la tarde de este lunes 1 de julio, sin que se respetaran sus derechos laborales.


Fueron 10 empleados despedidos en el recorte de la Conafor, algunos de ellos con más de 10 años de servicio ante la institución. El gerente de la Conafor, Juan José Robles Hernández, fue quien dio la noticia a los trabajadores, les indicó que no era necesario que se presentaran a laborar este martes 2 de julio.



No sólo se trata de un recorte total al área operativa de la Conafor, sino que también hubo atropellos a los derechos laborales de los ahora ex empleados, según denunciaron para Diario El Independiente.


“Nos dijeron que ya no éramos parte de la Comisión y que podríamos pasar a recoger nuestras pertenencias si nos registramos como visitantes,  pero que no nos pagarían liquidación, ni finiquito, ni nada. Nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos, pero que no había dinero”, denuncian los empleados despedidos.


“Nos dijeron que si queríamos los demandáramos. Prácticamente están desapareciendo la Conafor, sólo van a quedar 5 empleados del área administrativa. A nosotros no están corriendo y sin finiquito, sin nada. No respetaron ni la ley”, acusan.


Los trabajadores advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados, puesto que demandarán a la Conafor y autoridades federales quienes realizan recortes de personal sin respetar las leyes laborales y aplastando el bienestar económico de servidores públicos que no son altos funcionarios. 


El delegado federal, Víctor Castro Cosío, había anunciado semanas atrás los recortes en las dependencias del gobierno de la República, sin embargo, aseguró que solamente despedirían a funcionarios de “alto nivel” sin tocar a los empleados de “rango normal”.


Las depuraciones han sido constantes sin respetar los lineamientos marcados por la Ley y por las declaraciones de Víctor Castro. En el ISSSTE y en la Secretaría de Economía se han reportado casos similares al de la Conafor en los últimos meses.