Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sin fecha de solución para el cárcamo de la colonia “El Esterito”

Señala el Ayuntamiento de La Paz que deben invertirse 120 MDP para resolver el problema de aguas residuales; tras la denuncia de los vecinos del barrio por malos olores, enfermedades y decesos, se determinó revisar el contrato con el campo de golf de “Puerta Cortés”

Sin fecha de solución para el cárcamo de la colonia “El Esterito”

La Paz, Baja California Sur.- No hay fecha para resolver las irregularidades del cárcamo ubicado en la colonia “El Esterito” que ha provocado profundo olor a caño, enfermedades, decesos y múltiples molestias a los vecinos, de acuerdo a autoridades municipales.


El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, reconoció una deficiencia técnica en dicha infraestructura que utiliza la empresa “Puerta Cortés” para bombear agua residual, tratarla y regar su campo de golf, a 11 kilómetros de distancia.


Expuso que no es un “problema aislado” del barrio, sino un problema estructural en toda la capital de Baja California Sur (BCS), por el crecimiento poblacional.


“Se requiere establecer un programa de revisión técnica […] porque con las nuevas colonias de la parte alta de la ciudad, creció la volumetría del agua, eso genera el problema”, señaló Muñoz.


Sin fecha de solución para el cárcamo de la colonia “El Esterito”


“Se fueron haciendo desarrollos y nunca se hicieron plantas pequeñas de tratamiento para que cada conjunto pudiera reutilizar sus aguas negras”, aclaró el alcalde a Diario El Independiente.


Dijo necesarios 3 cárcamos nuevos para el debido funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cada uno con un costo de 40 millones de pesos.


Para ello, señaló haber solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Gobierno de México, una inversión extraordinaria de 120 millones de pesos.


Expuso que el convenio con el campo de golf, fue entregar aguas residuales crudas para su reenvío al desarrollo turístico antes conocido como “Costa Baja”.


“Que con su propia planta de tratamiento, hicieran reutilización para áreas verdes por ejemplo, en su campo de golf”, añadió el alcalde.


Criticó a la pasada administración del exalcalde Armando Martínez Vega, por otorgarles costo preferencial de “60 mil pesos” al mes, por suministrar 50 litros por segundo de aguas residuales.


“Cuesta simplemente mandarla poco más de 150 mil pesos mensuales ¿Cómo es posible que haya generado convenio preferencial para una necesidad de una empresa?”, expuso.


Dijo que se buscará con el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), actualizar las cláusulas del contrato.


“No queremos que la ciudad este subsidiando un costo como eso, deben pagar 176 mil pesos, 116 mil pesos adicionales, para estar en el costo operativo”, advirtió.


“El director Mario Gálvez ya genera los comunicados correspondientes. En cuanto tengamos respuesta, van a ser citados esta semana para la revisión del contrato”, finalizó.