Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sin éxito afiliación de -trabajadoras domésticas- al IMSS en BCS

A pesar de la difusión que se ha venido realizando desde inicio del 2019, ninguna trabajadora doméstica a requerido la afiliación patronal, por lo cual continuarán dando a conocer los beneficios de este servicio

Sin éxito afiliación de -trabajadoras domésticas- al IMSS en BCS

La Paz, Baja California Sur.- A tan solo un mes de que entrara la nueva administración federal se dio a conocer entonces que las trabajadoras domésticas de todo el país podrían afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadoras, sin embargo, en la entidad no se ha tenido el éxito esperado pues al parecer no se han tenido registros.


"En Baja California Sur (BCS) desafortunadamente no se ha tenido el éxito que nosotros hubiéramos querido, se ha difundido a través de la página y hemos hecho la difusión necesaria, pero no se tiene a nadie aparentemente afiliado", comentó el delegado regional Homero Davis a Diario El Independiente.


Si bien el programa se trabajó como un proyecto piloto durante un lapso muy corto, el instituto trabajó a marchas forzadas para implementarlo en el menor tiempo posible por lo cual se realizó una campaña masiva, para que de forma voluntaria se hicieran estas afiliaciones. En BCS arrancó a principios del 2019 y desde entonces no existen registros, al parecer.


Sin éxito afiliación de -trabajadoras domésticas- al IMSS en BCS


El delegado de salud reiteró que no existe sanción alguna para los patrones, toda vez que la dinámica es distinta, pues la persona interesada debe requerir a su patrón el seguro para que éste a su vez realice el trámite en las oficinas del instituto, "el esquema es voluntario y pende de que ellas así lo requieran", dijo.


Por este motivo agregó que uno de los posibles factores de que no existan interesadas, es que la mayoría de las personas que trabajan en este rubro tienen seguro de salud por parte de sus maridos, "pero si son ellas las titulares tendrían otro tipo de prestaciones, no es lo mismo ser afiliado que familiar del afiliado", indicó Homero Davis.


De esta manera el funcionario federal se dijo sorprendido por la poca o nula respuesta por parte de la ciudadanía, pero recalcó que la difusión en todos los medios continuará para que al menos tengan en cuenta sus derechos en el IMSS.