Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sería un retroceso en la democracia desaparición de organismos estatales electorales: Barrera Amador

Recordó que el IEE de BCS lleva 7 procesos electorales con una alta calificación en su trabajo

Sería un retroceso en la democracia desaparición de organismos estatales electorales: Barrera Amador

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, señaló que la desaparición de los organismos electorales en el país sería un duro golpe a la institucionalización ya creada en México. 


Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantean la desaparición de los institutos electorales estatales en México, para ahorrar más de 10 mil millones de pesos al año. 


La consejera presidenta considera que desaparecer los organismos sería un retroceso a la democracia sudcaliforniana. 


“Estoy completamente convencida de que así sería en caso de que se vaya hacia delante esta propuesta de iniciativa, ustedes recordarán que esta institución fue constituida para crear todos los procesos electorales de 1974 que fue creado este estado”, dijo Rebeca Barrera a Diario El Indepoendiente. 


“Hasta la actualidad ya llevamos 7 procesos electorales, todos con una alta calificación, con una alta participación ciudadana. No hay una situación que justifique por qué esta institución debería de desaparecer”, señaló. 


La consejera recordó que los institutos estatales electorales han logrado avances importantes en materia democrática, hizo hincapié en el recurso que se ha invertido a éstos desde su creación para fortalecerlos. 


“Si estamos hablando de costos estamos conscientes de que los sistemas electorales son costosos, pero bien podemos entrar a su análisis para ver en donde pudiéramos hacerle algunas mejoras”, expresó Rebeca Barrera. 


“Saben ustedes que el principal elemento para trabajar en esta institución es la propia Ley Electoral. Ya se nos hizo un llamado por los propios partidos políticos para ver cómo podemos mejorar las elecciones”, comentó.