Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Señalan posible conflicto de interés en selección de coordinador municipal de Derechos Humanos

Casualmente el presidente de la CEDH integró en la terna de candidatos a uno de sus empleados que se postuló para el cargo, pero desechó la experiencia de un extrabajador de la CEDH con más de 10 años de experiencia

Señalan posible conflicto de interés en selección de coordinador municipal de Derechos Humanos

La Paz, Baja California Sur.- En medio de un proceso de selección para tener un nuevo coordinador municipal de Derechos Humanos, se cree que al menos dos de las personas que se encuentran dentro de la terna de interesados una personas que trabaja en la función pública y que puede agregar un conflicto de interés al momento de la votación.


Mediante un oficio CEDHBCS/154/2019 el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Elías Camargo hace del conocimiento al secretario general del XVI Ayuntamiento de La Paz, Alejandro Mota Trasviña, que todos los documentos de los interesados a integrarse a la coordinación, fueron recibidos a través del oficio SG/DTC/2437/2019 con fecha del 21 de junio.


En ella se exponen las medidas y los requisitos que deben considerarse para la elección, así como señalamientos comunes respecto a las facultades que dicho coordinador municipal tendría en cuanto a sus funciones, así como los trabajos para la eliminación de la violencia contra las mujeres dentro del municipio.


Quienes presentaron sus documentos para acceder a la coordinación fueron Claudia Nohemí Burceaga, Juan Antonio Reyes Gracidas, Rodrigo Alberto Rodríguez Péres, Santos Joel Landa, Estefana Estrada Avilés, Luis Enrique  Cunningham Sepúlveda y José Luis Verdugo Bernal. Es en el punto sexto donde se establece que es el presidente de la CEDH quien elegirá a los "mejores" candidatos de la terna.


A quienes Elías Camargo eligió para seleccionar en la próxima reunión de Cabildo fue a Claudia Nohemí Burceaga, Estefana Estrada Avilés y Santos Joel Landa, siendo este último su propio coordinador de capacitación en la comisión estatal, siendo que a pesar de la experiencia que Antonio Reyes Gracidas tuvo como visitador en la CEDH con los presidentes Silvestre de la Toba y Lizeth Collins Collins, no fue elegido por Camargo.


Se presume que al ser empleado de Elías Camargo pudiera ser elegido por el Cabildo de La Paz en un intento de reforzar la conexión con la coordinación municipal y la CEDH, sin embargo se percibe que con esta relación muchos casos que rompan con los Derechos Humano dentro del ayuntamiento pudieran no llegar ante la comisión estatal como un asunto de complicidad, se señala.


De acuerdo al documento enviado a Alejandro Mota Trasviña, quien cuenta con un mayor y mejor curriculum laboral es Claudia Nohemí Burceaga quien cuenta con el título de administradora de empresas por el Tecnológico de La Paz, maestría en Desarrollo Humano y Social por la UM y un doctorado internacional en Ciencias Políticas y Sociales también de UM, mientras que Joel Landa sólo cuenta con una licenciatura en Derecho por UABCS.


Se espera que en muy pocos días se celebre la próxima sesión de selección, donde se espera también que la selección de los funcionarios sea en base al buen criterio y análisis de las experiencias y estudios profesionales de quienes componen la terna, más aún que un interés político por regalar un cargo sumamente delicado e importante.