Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se dispara incidencia de delitos contra la libertad y seguridad sexual en BCS

El delito de violación reporta un incremento del 40% aproximadamente en el primer semestre del año

Se dispara incidencia de delitos contra la libertad y seguridad sexual en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia de delitos contra la libertad y seguridad sexual va en incremento en Baja California Sur (BCS).

Según el Sistema Nacional, el primer semestre del 2019 cerró con 310 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual. En el mismo periodo del 2018 se registraron 244 querellas, lo que indica un aumento del 27% en este tipo de ilícitos. 

Las denuncias por abuso sexual pasaron de 136 casos en el primer semestre del 2018 a 157 víctimas en el mismo periodo de este año.

Con 17 denuncias, el acoso sexual se incrementó en un caso más en comparación con el año pasado.

Entre enero y junio del 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no recibió denuncias por hostigamiento sexual. Este año se han presentado 3 casos.

Con respecto a los casos de violación, se han documentado 105 víctimas en los primeros 6 meses del 2019: 95 denuncias por violación simple y 10 por violación equiparada. 

En comparación con el primer semestre del 2018, periodo en el que se reportaron 73 denuncias, el delito de violación presenta un incremento del 40% aproximadamente.

Los Cabos es el municipio con mayor número de denuncias por violación, con 48 carpetas; La Paz registra 35; Comondú, 11; Mulegé, 10; y Loreto, 1.

Con 7 víctimas por casa 100 mil habitantes,  con doble rojo en el Semáforo Delictivo, BCS se ubica en segundo lugar nacional debajo de Campeche. 

Asimismo, el Semáforo Delictivo revela que la incidencia de violaciones en la media península está un 24% arriba de la media nacional.