Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Salen “pagando” paceños por otorgarle agua residual a campo de golf

Mediante un contrato "con vicios" que deben corregirse y las molestias que causa el cárcamo de “El Esterito” para beneficiar a Puerta Cortés

Salen “pagando” paceños por otorgarle agua residual a campo de golf

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de tener un costo operativo de 176 mil pesos, el bombeo de aguas residuales para el campo de golf y desarrollo turístico “Puerta Cortés”, se cobra a 60 mil pesos, lo que deja pérdidas de al menos 110 mil pesos.


Esto confirmó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), a través de su Unidad de Asesoría Jurídica, al señalar que dicho contrato cuenta con “vicios” por corregirse.


En entrevista para Diario El Independiente, Golfredo Meza Cota, titular de la dependencia, señaló que la administración pasada les redujo el precio de forma unilateral.


Por ello “reconvenir” este contrato para obtener ganancias para OOMSAPAS podría resultar en un “problema jurídico”.


“Tengo entendido que los contratos que se celebraron en administraciones anteriores no tienen beneficios reales para el organismo”, dijo Meza Cota.


“Cada compromiso que se contraiga debe tener un beneficio para el organismo, no una afectación  […] hubo acuerdos que no fueron sometidos a consideración de la Junta de Gobierno, por eso sale en evidencia algún vicio que pueda tener [el contrato]”, expuso además.


Salen “pagando” paceños por otorgarle agua residual a campo de golf


Expuso que el actual director, Mario Gálvez Gámez, ha contactado a representantes de Puerta Cortés para lograr un acercamiento y reconfigurar este contrato.


“Estamos en vías de realizar acciones para dejar sin efectos algunos contratos”, señaló.


Expuso que la reducción de costos para “Puerta Cortés” no fue sometida a la Junta de Gobierno por el exdirector, Héctor García González.


“Dentro de las obligaciones del director general, está la de informar a la junta de gobierno sobre actos jurídicos que celebren y que presenten contratos económicos que puedan afectar al organismo”, finalizó.


Cabe destacar que para el bombeo de estas aguas, la empresa recibió en comodato el cárcamo ubicado en la Colonia El Esterito.


Debido a su saturación, falta de mantenimiento y certeza jurídica sobre las responsabilidades sobre su operación, este cárcamo ha causado molestias, malos olores, enfermedades y hasta decesos, denunciaron los vecinos a este matutino.