Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Rubén Muñoz respecto a Los Cardones: “No se tolerará corrupción de administraciones pasadas”

El alcalde asegura que es jurisdicción de la Procuraduría resolver las investigaciones en contra de ex regidores que abrieron las puertas

Rubén Muñoz respecto a Los Cardones: “No se tolerará corrupción de administraciones pasadas”

La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que no se tolerará la corrupción que se cometió en administraciones pasadas, esto luego de que el abogado, Arturo Rubio Ruiz diera a conocer que la inactividad procesal del expediente del caso en contra de ex regidores del Ayuntamiento de Esthela Ponce Beltrán, quienes abrieron las puertas a Los Cardones. 


“Lo que te puedo definir es mi postura personal: no habrá tolerancia alguna a ningún acto de omisión o corrupción que se haya dado en el pasado, pero está en manos de la Procuraduría”, respondió Rubén Muñoz a Arturo Rubio. 


El abogado denunció que la inactividad en el expediente es un acto manifiesto de protección a los indiciados por parte del alcalde de La Paz, quien no ha dado continuidad a las investigaciones iniciadas por el intento de cambio de uso de suelo de la Sierra de la Laguna en el 2015 a través de una sesión “secreta” de Cabildo. 


De acuerdo con la ficha técnica del procedimiento contra ex regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz, el expediente: averiguación Previa LPZ/065/SPB/2015 y su acumulada LPZ/070/SPB/2015, se encuentra en reserva de archivo por inactividad procesal debido a la falta de impulso de la parte ofendida, representada por la actual administración municipal. 


El presidente municipal recalcó que la competencia de la investigación por las denuncias interpuestas le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


“Me extraña, porque además es incorrecto lo que señala el abogado, Arturo Rubio, que con el conocimiento del Derecho él ignore que finalmente no es una atribución de un alcalde; es una obligación de mandato de Ley de un Ayuntamiento”, dijo Rubén Muñoz a pregunta expresa de Diario El Independiente. 


“La instancia jurídica para este tipo de litigios la establece la propia norma”, aseveró Rubén Muñoz en conferencia de prensa ante medios de comunicación. 


Rubio Ruiz insistió en que, si no se revierte la inactividad procesal, el expediente se turnará a su archivo definitivo, dejando con ello impune el delito imputado a los ex regidores del Ayuntamiento de Esthela Ponce Beltrán.