Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Revés a minera “Los Cardones”; les negaron posesión del predio “Jesús María”

•No procedió su inconformidad al reclamarlo propio para su mina de oro, por lo que Semarnat y Conanp reciben 751-04-04 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna

Revés a minera “Los Cardones”; les negaron posesión del predio “Jesús María”



La Paz, Baja California Sur.- 

Niegan posesión a los dueños del proyecto de mina de oro a cielo abierto, “Los Cardones”, del predio “Jesús María”, de un total de 751-04-04 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur (BCS).

El decreto de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu) publicado este 9 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), determinó que la documentación que presentó la empresa no avala su legal pertenencia.

A través de una exposición de motivos, rechazó la legalidad de las copias fotostáticas del supuesto título de propiedad número 214 de fecha 31 de diciembre de 1859, que exhibió "Desarrollos Zapal, S.A. de C.V." para incluirla en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por lo tanto los predios quedaron disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su administración.

Se instruyó al Registro Agrario Nacional y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), realizar esta inscripción ante el Registro Público de la Propiedad Federal.

Este acuerdo fue firmado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo y la directora general de la Propiedad Rural, María Estela Ríos González.