Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Responden al Obispo de La Paz por pedir cancelar Matrimonio Igualitario

Alma Margarita Oceguera Rodríguez solicitó a las autoridades cumplir con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público

Responden al Obispo de La Paz por pedir cancelar Matrimonio Igualitario

La Paz, Baja California Sur.- Alma Margarita Oceguera Rodríguez, defensora los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ respondió a la petición del obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, para derogar la reforma al Código Civil que permite matrimonios igualitarios en Baja California Sur (BCS)


La fundadora del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, exigió a las autoridades correspondientes sancionar al líder religioso por este comunicado dirigido al gobernador, Carlos Mendoza Davis.


“México es un país con un Estado LAICO. La Constitución y diversas leyes nacionales e internacionales lo salvaguardan (sic)”, sentenció Oceguera Rodríguez.


“El obispo (y demás asociaciones religiosas y de culto público) requiere leer con cuidado y apegarse a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, precisó la activista.


Oceguera Rodríguez citó el artículo tercero de dicha ley, que reafirma el carácter laico del Estado Mexicano por encima de “cualquier manifestación religiosa, individual o colectiva”.


Señaló que en su artículo octavo impone a las asociaciones respetar la Constitución Mexicana y a sus instituciones, en este caso al Congreso de BCS.


Expuso que en sus diversas fracciones, señala que los representantes eclesiásticos deberán abstenerse de diversos comportamientos.


“Abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos; Respetar en todo momento los cultos y doctrinas ajenos a su religión, así como fomentar el diálogo, la tolerancia y la convivencia entre las distintas religiones y credos con presencia en el país, y propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas”, citó.


Responden al Obispo de La Paz por pedir cancelar Matrimonio Igualitario


Entre estas actividades, están prohibidas la participaciones a favor o en contra de grupos políticos o realizar proselitismo desde su cargo de fe.


Oceguera dijo que corresponde al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar la ley con apoyo de autoridades estatales y municipales.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con su opinión consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017, expone la necesidad de que los Estados garanticen el acceso del derecho al matrimonio para asegurar la protección de los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación y con respeto.


“Autoridades de Baja California Sur, ¿quién, cómo y cuándo le aplicarán la ley al obispo de La Paz?”, externó desde su cuenta personal en Facebook.