Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Regulación de la marihuana, “ni beneficio ni perjuicio” para el turismo de La Paz: Emprhotur

“No necesitamos una muletilla, que sea la marihuana, para que tengas el pretexto para venir a La Paz”, dijo Agustín Olachea

Regulación de la marihuana, “ni beneficio ni perjuicio” para el turismo de La Paz: Emprhotur

Agustín Olachea Nogueda, presidente en La Paz de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), consideró que la regulación de la marihuana en México no ofrecería grandes beneficios económicos a la región, pues su potencial turístico, dijo, está en la aventura.


“Al turismo de La Paz no creo que ni le beneficie ni que tenga un sentido contrario, que le vaya a afectar […] La Paz se está promoviendo de una manera diferente, los atributos que podemos destacar en este destino son la aventura, el mar, las experiencias, los deportes acuáticos, los deportes terrestres […] No es como ir a Amsterdam y decir ‘ah, voy a ir a fumar marihuana’. Yo creo que La Paz va más allá de… […] No necesitamos una muletilla, que sea la marihuana, para que tengas el pretexto para venir a La Paz […] No es algo que va a servir como un imán para atraer al visitante”.


En el caso de Los Cabos, Olachea Nogueda no habló de temas económicos o turísticos, sino de seguridad. En este sentido, dejó ver que la regulación de la marihuana podría beneficiar en algo, pues en aquel municipio “hay un mercado negro que se está dando de manera ya muy a la luz del turista: la venta de drogas”.


La posición del presidente de la Emprhotur en La Paz difiere con la del diputado Carlos José Van Womer Ruiz, presidente de la comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, quien considera que la regulación sería benéfica para Baja California Sur (BCS), tanto en el aspecto económico como social.


“Tomando en cuenta que tenemos vecinos hacia el norte, como California, Oregon, Washington, el estado de Colorado y Nevada, que ya legalizaron la marihuana para uso recreacional, y que solamente el estado de Colorado, en su primer año, recaudó más de siete mil millones de dólares en impuestos […], sí se tiene que reglamentar, sí se tiene que legislar […] Va a tener un impacto positivo […] en el aspecto turístico y comercial, sería excelente la recaudación […] Del cien por ciento de la gente que visita Baja California Sur, cerca del ochenta por ciento viene de Estados Unidos […], y de ese universo del ochenta por ciento, el ochenta por ciento viene del sur de California, donde está regulado y está legislado a nivel estado”.