Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Red de agua potable para La Paz se mantiene limpia de arsénico: OOMSAPAS

Señaló Mario Ramón Gálvez Gámez, director general, que los pozos La Ardilla 1 y 2 cuentan con planta potabilizadora y Vista Hermosa no opera

Red de agua potable para La Paz se mantiene limpia de arsénico: OOMSAPAS

La Paz, Baja California Sur.- La red de agua potable de La Paz está “limpia” de arsénico, o al menos dentro de la calidad que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994), no más de 0.025 miligramos/Litro.


Esto señaló el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez.


Señaló que los pozos en donde se detectaron estas concentraciones son La Ardilla 1 y 2, que abastecen únicamente a los ejidos Chametla y Centenario.


“Pero esos dos pozos ya cuentan con planta potabilizadora eliminadora de arsénico que resuelve el problema”, expuso el director a Diario El Independiente.


Sobre el reciente caso del pozo Vista Hermosa/Villas de Guadalupe, entregado por el expresidente municipal Armando Martínez Vega, señaló que fue clausurado por la propia Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris).


“No me ha tocado operarlo, ni hemos repetido análisis. Tengo los de Coepris que reporta no es apto para consumo humano ni debemos meterla a la red para suministrar a la población”, dijo el director.


“El agua que se provee a la ciudad es de buena calidad, está desinfectada, tenemos platnas de cloración para que el agua sea en términos aceptables, de las normas”, añadió.


Expuso que deberán instalarse plantas en aquellos pozos que en algún momento “rebasen la norma” no solo de arsénico, sino solidos disueltos totales, cloruros y metales pesados.


“O hacemos plantas que eliminan contaminantes o bien, buscas fuentes alternas de agua potable. Lo cierto es que a la población hay que darle agua de calidad”, finalizó.