Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Promete Ayuntamiento de La Paz eliminar olor a caño en cárcamo del Esterito

Se revisará el contrato con el hotel y campo de golf “Puerta Cortés”, que reutiliza aguas residuales para regar sin tener definidas sus responsabilidades

Promete Ayuntamiento de La Paz eliminar olor a caño en cárcamo del Esterito

La Paz, Baja California Sur

Se comprometió el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) a eliminar el “olor a caño” en el cárcamo de bombeo de aguas residuales del barrio El Esterito.

El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que se instalarán filtros y las adecuaciones “necesarias” para solucionar el problema.

“Que si se tienen que instalar filtros, hacer obras de ingeniería, las hagamos y empecemos esta misma semana porque vamos a dar puntual respuesta”, expuso el alcalde.

“El compromiso es claro y puntual: Vamos a resolver el problema de malos olores del cárcamo del Esterito […] daremos la solución que esperan los habitantes”, agregó.

Señaló que estas gestiones fueron promovidas en conjunto por los regidores Pavel Castro Ríos, José María Avilés y Juan Ramón Domínguez Leyva.

El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Gálvez Gámez, dijo que el aroma regularmente “no es exagerado” pero tiene “picos” que superan las normas vigentes.

Promete Ayuntamiento de La Paz eliminar olor a caño en cárcamo del Esterito

“Cuando ya un indicador de ácido sulfhídrico está arriba de 10 partes por millón se siente un olor fuerte. Tenemos promedio de 6 partes por millón en esa parte”, dijo el director.

“Pero hay que aceptar que en ciertos horarios que el máximo que registramos es de 12 […] lo que nos lleva a decidir que tenemos que llevar a cabo una acción”, señaló.

Debido a que este cárcamo y sus colectores son “de la infraestructura más vieja” que tiene el organismo y entrega 50 litros por segundo de aguas negras “crudas” al citado desarrollo.

Señaló que desde octubre de 2018 se resolvieron los derrames que existían con la instalación de una tercera bomba de conducción, para evitar la saturación del cárcamo.

“Una verdadera problemática en esa zona de derrame de aguas residuales. Llevó importante tiempo, trabajo día y noche restablecer que no se presentaran derrames”, dijo.

Dijo que las lluvias de temporada suelen arrastrar basura y desechos que azolvan las líneas de conducción del alcantarillado, lo que podría ocasionar derrames nuevamente.