Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Preparan veto para que Morena no coordine Congreso BCS antes del 2021

•Tras retirarles comisiones, sus exaliados del PES y la nueva presidenta del PRD, proponen modificar diversas reglas del Poder Legislativo

Preparan veto para que Morena no coordine Congreso BCS antes del 2021


La Paz, Baja California Sur.-Preparan diputados de oposición en el Congreso de Baja California Sur (BCS) el campo para vetar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de dirigir la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


Esta es una reforma presentada por Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los integrantes del extinto Partido Encuentro Social (PES), Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Rigoberto Murillo Aguilar.


En esta modificación proponen cambiar la integración de fracciones por partido, “por coalición o candidatura común”.


En sus transitorios, proponen decretar por ley que la fracción de Morena no ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno en lo que resta de la XV Legislatura y reducir de la presidencia de 1 año a 6 meses.


Los partidos que pierdan el registro, conservarán el nombre de su fracción, o bien sus integrantes podrán incorporarse a alguna otra.


Incluye otro “candado”, para que los presidentes de las comisiones del Congreso de BCS, recientemente modificadas, solo puedan ser removidos por renuncia “voluntaria”.


Tras presentar esta reforma, Maricela Pineda García como presidenta de la Mesa Permanente, convocó a un periodo extraordinario de sesiones.


Este tendrá lugar el próximo jueves 11 de julio de 2019, a partir de las 11 horas para desahogar el “asunto indicado”.


La iniciativa fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que recientemente encabeza la diputada Perla Flores Leyva del extinto PES.