Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Preocupa a exalcaldes cabeños estero de SJC: “está condenado a morir”

·      Narciso Agúndez cree que la compuerta de Fonatur en la PTAR no es la solución; Luis Armando Díaz dice que los políticos no deben opinar del tema

Preocupa a exalcaldes cabeños estero de SJC: “está condenado a morir”

La Paz, Baja California Sur.- El exalcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño, expresó su preocupación por el Estero de San José del Cabo, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunciara la construcción de válvulas en su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) conectada al humedal, con el objetivo de controlar el desahogo de aguas crudas. El también exgobernador del estado, considera que esa no es la solución al problema y que, de acuerdo con el ritmo en que avanza la contaminación del lugar, el estero “está destinado a morir”. 


Agúndez Montaño, quien fue alcalde de Los Cabos de 1999 a 2002, recordó que en 1980 Fonatur ofreció a BCS un plan estratégico de desarrollo urbano y turístico para aquel municipio, el cual incluyó, entre otros beneficios, infraestructura de drenaje y energía eléctrica para SJC. En aquel plan, aseguró, ya se proyectaba que el estero recibiera 200 litros (sic) por segundo de aguas negras, sin embargo “ahorita le llega a esa planta de tratamiento, en horas pico, más de 500 litros por segundo” dijo  Diario El Independiente. 


Esta contaminación está “matando las aves, los peces, las plantas” del estero, dijo el exmandatario, enfatizando en que se ha convertido en un problema no sólo social sino político, pues la solución que ofrece Fonatur –regular el excedente de aguas crudas y regresar a los 200 litros por segundo– provocará que el resto de la descarga se devuelva por las tuberías y “se derrame por las casas y comercios del centro de San José del Cabo”, exponiendo a riesgos sanitarios a la ciudadanía y enfrentando a autoridades de distintos órdenes. 


Agúndez Montaño propone ampliar la planta de tratamiento La Sonoreña, para que ésta reciba más agua cruda y sea reenviada a desarrollos turísticos que puedan usarla en el riego de campos de golf. “Es gravísimo el asunto”, advirtió, y debe atenderse cuanto antes, “de lo contrario el estero está condenado a morir” advirtió a este matutino.


Luis Armando Díaz, por su parte, presidente municipal de Los Cabos del año 2005 al 2008, contrario a la postura de Agúndez Montaño, planteó que “para resolver el problema del estero deben estar fuera todos los políticos”, no opinar siquiera al respecto y dejar la solución en manos de técnicos y profesionales que deberán ser respaldados por los gobiernos.


Preocupa a exalcaldes cabeños estero de SJC: “está condenado a morir”


El pasado 26 de julio Fonatur informó de manera oficial que en un plazo de 10 días naturales se iniciará la construcción de “una válvula y/o compuerta en las instalaciones de su PTAR” en San José del Cabo (SJC), “a fin de evitar la entrada de aguas provenientes de la zona urbana del municipio”, pues “debido al crecimiento urbano descontrolado de algunas áreas” de Los Cabos, señala la institución federal, existen descargas no autorizadas del sistema municipal de agua “que ocasionan que la instalación funcione de forma deficiente”, lo que compromete “la calidad de las descargas, en perjuicio de la inversión federal”.


Fonatur asegura que la planta de tratamiento para el saneamiento y descarga de las aguas residuales fue construida y conceptualizada “para usarse únicamente en el polígono del CIP (Centro Integralmente Planeado) de Los Cabos, Baja California (sic)”, dejando ver que éste polígono ha sido rebasado, así como la capacidad de la PTAR, que es de 250 litros por segundo.


En un comunicado, la institución señala: “Fonatur ha manifestado en diversas ocasiones que el municipio dirige aguas residuales sin autorización a la PTAR. También, ha manifestado que, hasta el momento, no se ha generado una agenda de inversión municipal que permita que Fonatur deje de atender servicios municipales que no son de su responsabilidad […] Fonatur está dispuesto a establecer una agenda de trabajo para encontrar una solución que proteja el derecho humano al medio ambiente y que permita al municipio regularizar sus descargas de aguas residuales de manera paulatina, realizando las inversiones necesarias derivadas de sus ingresos por saneamiento de aguas que cobra a los ciudadanos y empresas del municipio”.