Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Prefirieron cortar agua en Loreto que solucionar conflicto legal

La nula voluntad de las autoridades panistas de Loreto provocó crisis del suministro, señaló abogado; acusó a Fonatur de presentar documentos inválidos para reclamar la pertenencia de los pozos

Prefirieron cortar agua en Loreto que solucionar conflicto legal

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Antes que solucionar el litigio por un terreno, autoridades en Loreto, Baja California Sur (BCS) optaron por cortar el suministro a sus 9 mil 400 usuarios de agua potable.


Esto el pasado sábado 6 de julio a las 11:00 horas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), apagó los pozos de San Juan Londó ubicados en el predio en disputa y retiró su personal operativo, sin previo aviso.


De la misma manera, sin advertencia de por medio, ingresaron nuevamente el domingo 7 de julio a las 12:00 del mediodía, a pesar de no haber acuerdo alguno.


Han pasado 2 años de conflictos entre Fonatur, el Ayuntamiento de Loreto y el Rancho Montecabello, que reclama que las autoridades pretenden desconocer su propiedad y han irrumpido con personal de seguridad pública en el mismo.


El abogado Martín Mario Velázquez López, aclaró que los dueños buscan que se respete su propiedad ante la negativa de Fonatur, cuyos abogados presentaron documentos inválidos para reclamar los pozos como propios, de manera arbitraria.


En entrevista para Diario El Independiente, Velázquez López señaló que los dueños buscaron diálogo y acuerdos con autoridades federales y municipales, sin éxito.


Señaló que por la presencia de personas ajenas en la propiedad en medio de este conflicto, interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Adelantó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha dado la razón a los dueños del predio para que sigan investigaciones por presuntos delitos como “despojo, amenazas y abuso de autoridad”.


“El Ministerio Público quería negar un ejercicio de acción penal, lo cual impugnamos ante un Juez de Control y nos dio la razón, ordenó a la gente que siga investigando”, señaló el abogado.


“Lo que estamos buscando con esta audiencia, juicio oral, es que se cancele a las autoridades y las personas que ingresaron ilegalmente al predio”, reiteró.


Las autoridades denunciadas podrían ser susceptibles de una orden de aprehensión, de considerarlo así alguno de los jueces a cargo de 3 denuncias penales y 2 demandas civiles sobre el mismo caso.


“Entre ellos están agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Policía Ministerial del Estado, de la Policía Municipal de Loreto […] algunos abogados de Fonatur”, señaló el abogado.


Nula voluntad inclusive señaló de la alcaldesa Arely Arce Peralta o de personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (Oomsapal).


“Nadie ha tratado de solucionar, lo que queremos es dar solución, no queremos conflicto, queremos soluciones”, dijo el abogado.


Detalló que los abogados de Fonatur pretenden comprobar la pertenencia del predio con un documento emitido como “Promesa de Venta” con validez de 90 días a partir de 1987.


“Ellos hablan de una compra-venta que nunca se llevó a cabo de la cual ni siquiera tienen pruebas, solo hablan de una compra-venta supuesta”, señaló el abogado.


“Presentan un papel que hacen llamar ‘contrato de compra-venta’, el cual es una promesa de venta. Nunca se concretó y pasaron ya demasiados años”, aclaró.


De acuerdo al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del gobierno de BCS, la propiedad pertenece a los hermanos Drew Avilés: Enedina, Juan Carlos, José Alberto y Alma.


Este es un predio “rústico” con clave catastral 2-024-097-001, lote 1, manzana 97, con superficie de 1,212-01-00 hectáreas.


“No hay propiedades federales dentro del predio, inclusive tenemos una libertad de gravamen donde claramente se desprende que no hay afectación alguna al rancho”, señaló.


Los hermanos Drew Avilés heredaron el rancho hace 2 años, expuso el abogado, quien dijo que desde entonces han reclamado que reconozcan su legal pertenencia.


Por su parte la alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN), Arely Arce Peralta, a través de un comunicado de prensa pidió “apoyo inmediato” de los gobiernos estatal y federal.


Informó que buscarán “alternativas” para cumplir con su facultad de otorgar servicio de agua potable, a través de pipas.


Hasta el momento, Fonatur no se ha pronunciado al respecto del conflicto en Loreto, la construcción de estos pozos y obtención de concesiones para extracción en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin la legal pertenencia del predio.