Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Posponen la desplastificación de La Paz

El Congreso del Estado aprobó la “desplastificación” en julio de 2018, ahora el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deberán reglamentar al respecto. La desplastificación no se discutió en la sesión pública de cabildo celebrada el pasado 4 de julio porque organizaciones civiles y cámaras empresariales tenían muchas observaciones al respecto.

Posponen la desplastificación de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Aunque era una promesa el llevar a la primera sesión de cabildo del mes de julio el reglamento de “desplastificación” para el municipio de La Paz, esto no se logró, según confirmó el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, y las medidas para implementar la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que aprobó el Congreso del Estado en julio de 2018 aún no causan efecto. 


De acuerdo con el presidente municipal, el reglamento para la desplastificación no se discutió en la sesión pública de cabildo celebrada el pasado 4 de julio porque organizaciones civiles y cámaras empresariales tenían muchas observaciones al respecto, y no se logró un consenso antes de la fecha prometida. 


“Nos pidieron organizaciones ciudadanas que antes de que se sometiera a votación, les diéramos la oportunidad de incorporar algunas consideraciones […], la organización Desplastifícate, de Todos Santos; Cero Basura, del corredor Pescadero; y la organización Niparajá, en La Paz; nos dicen que encontraron algunas áreas de mejora […] Eso nos obligó a darles la oportunidad de incorporar a los ciudadanos y que tengamos plenamente consensuado el reglamento”.


Asimismo, precisó que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), también se manifestaron para incorporar sugerencias y recomendaciones que no pudieron ajustarse a tiempo, por lo que la votación se pospondrá para la última sesión de cabildo del mes de julio. 


En el mismo tenor, el alcalde adelantó que, junto a las organizaciones Desplastifícate y Cero Basura, el Ayuntamiento de La Paz trabaja para “que las mujeres de Todos Santos comiencen a producir bolsas de manta o de jarcia que permitan sustituir el plástico en la vida diaria de la familia de Todos Santos”.


Estas bolsas, “inicialmente”, se entregarán gratuitamente a la ciudadanía “como parte de un proceso de concientización”, sin embargo después podrían tener un costo.