Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Por maltrato a una bebé denuncian a estancia infantil “Playing Kids” de La Paz

La familia denunció a la estancia ante la PGJE por una fractura craneal a una bebe de tan solo 2 meses, esperando que esto no vuelva a sucederle a ningún otro niño o bebé, pues al parecer las encargadas de Playing Kids fueron omisas ante las secuelas de un presunto golpe en la cabeza que al parecer fue intencional, denunció la familia. La madre explicó a Diario El Independiente que se evalúa la posibilidad de establecer terapias para la bebé en caso de presentarse secuelas por el impacto en su cabeza

Por maltrato a una bebé denuncian a estancia infantil “Playing Kids” de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a una denuncia pública que realizó una madre de familia en redes sociales, su bebé de aproximadamente dos meses de edad fue aparentemente golpeada por la hijas de la estancia infantil Playing Kids el pasado 17 de julio, lo cual le causó una fractura craneal que por poco le costó la vida.


De acuerdo a la madre de nombre Susana Sánchez, la pequeña apenas llevaba tres días de estadía cuando ese fatal 17 de julio fue entregada directamente en manos de Luisa Fernanda Telechea Días, hija de la dueña la sra. Luisa Díaz, la cual le marcó a la madre hasta las 12:30 de la tarde para comunicarle que la menor no quería comer y lloraba en exceso aparentemente sin razón.


Por maltrato a una bebé denuncian a estancia infantil “Playing Kids” de La Paz


"Me habló para decirme que la niña estaba llorando mucho, y que de repente se quedó callada, sedita, como dormida que si yo sabía que podría ser", fueron las palabras de la madre, la cual en ese momento relató que dejó sus actividades y se recogió a la bebé, misma que fue entregada por otra de las cuidadoras, pues la hija de la dueña no se presentó para darle una explicación de lo sucedido.


"Estaba totalmente fría, pálida y su boquita sin su color rosado, tratando d llorar pero sin fuerzas, sin poder abrir los ojos, blandita sin ningún movimiento, solo sollozaba, rápidamente la sostuve y me dirigí al auto y trate de amamantarla pensando que ella se encontraba deshidratada pero no reaccionaba a mis estímulos", describió la madre de la bebé.


Debido a que también tenía a su hijo de seis años tomando un curso de verano en Playing Kids, tuvo que sacarlo y manejar directamente al hospital militar mientras el pequeño trató - según narró la madre - de reanimar a la bebé para que no se quedara dormida. Recibió la atención médica en el menor tiempo posible, "fueron los momentos más duros de toda mi vida", dijo.


Por maltrato a una bebé denuncian a estancia infantil “Playing Kids” de La Paz


De acuerdo a la madre, los médicos se percataron de unos moretones en la espalda de la bebé y por ello le realizaron estudios que arrojaron una hemorragia intraencefálica, por ello fue trasladada a terapia intensiva del Hospital Juan María de Salvatierra donde se le hizo una segunda tomografía, para posteriormente ser enviada al hospital militar de Mazatlán, donde un tercer estudio confirmó que tenía una fractura craneal.


A pesar de que la pequeña está bajo observación desde su hogar, la madre explicó a Diario El Independiente que se evalúa la posibilidad de establecer terapias para la bebé en caso de presentarse secuelas por el impacto en su cabecita, donde hasta este momento la niña se está estableciendo poco a poco.



Aseguró que no ha recibido respuesta de las dueñas de Playing Kids, donde reiteró que ni la hija de la propietaria le explicó que había sucedido con la bebé, por lo que primero planteó que se les pudo haber caído o la golpearon, sin embargo en este momento la madre señaló al Diario que la niña fue intencionalmente golpeada.



Además de esto la madre de la bebé cuestionó la falta de profesionalismo para este tipo de instancias, pues en el momento en que la niña comenzó a presentar comportamiento inestable, debieron buscar una ambulancia o llamarla inmediatamente para llevarla a un centro médico; aunado que el personal de Playing Kids no estaba al parecer capacitado para primeros auxilios.


Por maltrato a una bebé denuncian a estancia infantil “Playing Kids” de La Paz


No es la primera vez que se presentan casos de abuso por parte de instancias infantiles, y es aquí donde debemos cuestionar que ante la necesidad de las madres trabajadoras, se tiene la necesidad de dejar a los niños en manos de personas que ofrecen un servicio como responsables de estas pequeñas vidas.


También es importante recalcar dos vertientes, pues si las personas a cargo de los niños sabían de primeros auxilios y no atendieron a la bebé, incurrieron entonces en una falta muy grave, pero si no tenían la preparación adecuada, entonces también las autoridades incurren en un delio al no darle seguimiento a estos establecimientos donde las capacitaciones de salvaguarda son de los primeros requisitos que se necesitan.


El domingo 21 de julio la madre de la bebé, interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quien resulte responsable, por ello se espera pronta respuesta para que ningún otro pequeño vuelva a sufrir estas terribles consecuencias.