Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Playas de BCS sin afectación por derrame tóxico en Mar de Cortés: Coepris

Señaló Blanca Pulido Medrano que las autoridades sanitarias en Sonora han comunicado que el problema está controlado

Playas de BCS sin afectación por derrame tóxico en Mar de Cortés: Coepris

La Paz, Baja California Sur.- Ante el nuevo derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, autoridades sanitarias descartan afectaciones en Baja California Sur (BCS).


Esto señaló la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, responsable del programa “Playas Limpias” de la Secretaría de Salud (SSa).


En entrevista para Diario El Independiente, señaló haber tenido comunicación con diversas autoridades tras el suceso provocado por Grupo México, en Guaymas, Sonora.


Señaló que también pudo confirmar esta información con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), con sede en Hermosillo.


“Fíjate que no. Inclusive ya me mandaron un documento […] nos refirieron que fue muy delimitado, que fue muy cerca”, expuso la funcionaria sudcaliforniana a Diario El Independiente.


“Definitivamente, por las corrientes no es factible que nos llegue en lo absoluto”, expuso la titular de Coepris.


Señaló que en caso contrario, el Comité de Derrame de Hidrocarburos debe ser convocado por la Secretaría de Marina (Semar).


Playas de BCS sin afectación por derrame tóxico en Mar de Cortés: Coepris


“En caso de tener alguna situación de que observáramos inmediatamente se convoca y todos debemos actuar”, señaló Pulido a este matutino.


“Hasta ahorita en nuestra medición, tenemos todo dentro de los parámetros normales, sin situación de riesgo”, finalizó.


Hasta el momento se han reportado fotografías y videos de distintas especies muertas, entre ellas tortugas y lobos marinos, varados en Guaymas y San Carlos, Sonora tras este derrame tóxico.


Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, se encuentra a 165 kilómetros de distancia por mar, de la zona afectada por la empresa minera.