Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Pidió AMLO no aplicar mayoría y acordar con la oposición: Ortega Pillado

Reconoció haber impulsado y apoyado las planillas de Maricela Pineda (PRD) y de Daniela Rubio Avilés (Humanista) para el Congreso BCS y no las propuestas de Morena

Pidió AMLO no aplicar mayoría y acordar con la oposición: Ortega Pillado

La Paz, Baja California Sur.- Héctor Manuel Ortega Pillado, diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyó a la “oposición” para llegar a la presidencia del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Señaló que inclusive el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido “no aplicar la mayoría” para imponerse, sino buscar acuerdos.


Para el receso del 1 de julio al 31 de agosto, ocupará la presidencia la diputada Maricela Pineda del Partido de la Revolución Democrática (PRD); para el periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre al 15 de diciembre, fue electa Daniela Rubio Avilés  (Partido Humanista).


 “Es muy claro, nosotros cuando llegamos a la legislatura, se nos pidió que hiciéramos trabajo conjunto con la oposición”, reconoció el diputado.


“Que no aplicáramos, la aplanadora, que no hiciéramos eso […] incluso el Presidente de la República, dijo que no fuéramos a aplicar la mayoría, sino que consensáramos y llegáramos a buenos acuerdos y es en lo que nos estamos aplicando”, agregó Ortega Pillado.


Reconoció posible “división” con la diputada Milena Quiroga Romero, que encabeza la fracción de Morena y la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


“Pues división probablemente, te digo. Pero aquí lo que tenemos que llegar a buen consenso, […] por parte de la Presidencia se pidió un tiempo, se llegó al consenso este”, dijo Ortega Pillado.


Resultaron vencidas las planillas de Homero González Medrano (Morena) para la diputación permanente y de Lorenia Lineth Montaño Ruíz (sin partido), para el periodo ordinario de sesiones.


“El diputado Homero estuvo en la presidencia […] dirigió muy bien este periodo. Considero que la diputada Viviana hará lo propio y muy bien el próximo periodo”, señaló Ortega.


Recalcó que en los temas legislativos habrá “unión”, tal y como sucedió con las reformas al Código Civil para ampliar el matrimonio a personas del mismo sexo.


“Ahí se vio la unión, la fuerza de Morena. En lo legislativo, claro. Perfectamente se ha estado viendo que no está fracturado Morena, verdad”, finalizó.