Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Otra vez el nuevo director de Oomsapaslc no asiste a comparecencia ante Comisión Edilicia

Daniel Ayala no dio ninguna justificación para faltar a la convocatoria, a la que si asistieron y comparecieron, los delegados de Cabo San Lucas, Santiago, Miraflores y La Ribera

Otra vez el nuevo director de Oomsapaslc no asiste a comparecencia ante Comisión Edilicia

San José del Cabo, Baja California Sur.- Trascendió de la comparecencia que ante la Comisión Edilicia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, realizaron funcionarios del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, que fue su director general, Daniel Hernán Ayala Beltrán, el ausente y a pesar de que se derivó de las múltiples quejas que les llegaron a través de escritos y redes sociales. 


Christian Agúndez Gómez, presidente de la mencionada comisión, expuso a Diario El Independiente que, ante la presencia de los integrantes de la misma, los regidores Irene Román Salgado y Julio Belmar Pimentel Amador, además de los regidores Tabita Rodríguez Morales y Jorge Armando López, comparecieron los gerentes de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, quienes expusieron los trabajos realizados a la fecha, las necesidades que tienen y las problemáticas que enfrentan. 


Dijo que posterior a escucharlos, los regidores asistentes realizaron observaciones, pero también cuestionamientos para concentrar la mayor información posible, como la siguiente: 

En Cabo San Lucas, se expuso que referente al tema del pozo 4, se dio la tarea de interponer una denuncia de hechos para que se investigue la administración del mismo, a razón de que se le quitó dicha administración a la gerencia y que se hacía directamente de la Dirección General, situación que corroboró el Comisario, quien secundó el que está en proceso una investigación derivada de las diversas denuncias ciudadanas. 


Asimismo, que no se cuenta con los suministros necesarios para hacer frente a la problemática diaria y mucho menos para hacer frente a una eventualidad en caso de algún desastre natural y se informó que se ha realizado un exhaustivo trabajo en cuanto a las fugas de agua, entre otros. 


En lo que respecta a Miraflores, se expuso el tema del cárcamo que se tomaron las medidas necesarias debido a que era un foco de infección, con lo que se resolvió la problemática, sin embargo, consideraron importante realizar la reubicación, ya que se encuentra en un lugar que no es apto, para lo que ya está autorizado el recurso, pero se está en espera del recurso federal correspondiente. 


Además, se les sugirió la posibilidad de eliminar el cobro por cuota fija y que instalen medidores para que se realice un cobro más justo y equitativo, ya que el ingreso anual al organismo se está afectando, esto aunado a la necesidad de que se active otro pozo en la delegación y así lograr regularizar el servicio. 


Sobre la delegación de Santiago se informó que se está proyectando una inversión para la activación del cárcamo de rebombeo número uno y con ello poder mitigar la problemática en cuanto al suministro a las comunidades de Las Cuevas, Matancitas, Buena Vista y El Campamento. 


Otra vez el nuevo director de Oomsapaslc no asiste a comparecencia ante Comisión Edilicia


En cuanto al cárcamo de aguas residuales el cual afectaba con derrames al jardín de niños, lograron solucionarlo de momento, pero advirtieron es necesaria una inversión mayor para garantizar el buen funcionamiento. 


En lo que corresponde a La Ribera, se informó que dieron solución al problema de aguas negras, pero también que se requiere aumentar a 30 litros por segundo el suministro de agua para poder dar el servicio de manera regular a la población y con el mismo fin, trabajan en el análisis para poner a funcionar el pozo de agua La Rabita. 


Tras el informe anterior, Agúndez Gómez refirió que así como los gerentes de cada delegación presentaron sus propuestas de mejora para cada área, también fueron requeridos para realizar varias peticiones, así como un informe por escrito de sus necesidades en caso de ser necesario atender una contingencia climática. 


“Es en este sentido, que se le exhortó al director general del organismo, por medio de la secretaría técnica, que dé cumplimiento a la entrega del informe trimestral ante el Ayuntamiento y al que está obligado de acuerdo al Artículo 113 de la Ley Orgánica Del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, además cabe señalar que no acudió a la comparecencia, sin haber presentado ante la comisión edilicia documento alguno que justificara su inasistencia”, expuso el presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable de Los Cabos. 


Al respecto, Irene Román Salgado, una de sus integrantes, manifestó que ante un municipio inmerso en una problemática tan compleja en el tema del agua, como es Los Cabos, la ciudadanía demanda soluciones, por lo que como miembros del Cabildo tienen una gran responsabilidad en la toma de decisiones para dar respuesta a la ciudadanía, lo que los motiva a celebrar reuniones donde comparezcan funcionarios de la administración pública para esclarecer las dudas, intercambiar opiniones y transformar al municipio. 


“No estamos en búsqueda de culpables, buscamos soluciones. Lamento mucho que el director general del Oomsapas no pudiera acompañarnos el día de hoy a la reunión de la comisión, es desafortunado el hecho de que, aunque la invitación se ha realizado varias veces, aún no podamos reunirnos”, aseveró. 


En este sentido, dijo que la administración pública se compone de diversos funcionarios y cada uno, con sus facultades, hacen que todo el mecanismo funcione al servicio de la ciudadanía, por lo que, si falla alguno, fallan todos, motivo por el que la invitación a Ayala Beltrán sigue abierta. 


“El tema principal no es la comparecencia, lo primordial es dar respuesta al ciudadano, ser parte de la solución y no del problema, reitero cada uno desde el ámbito de sus atribuciones, pero no por esto de manera individual”, concluyó Román Salgado.