Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Oposición se queda con presidencias del Congreso BCS

Maricela Pineda (PRD) presidirá la mesa permanente del 1 de julio al 31 de agosto; Daniela Rubio (Humanista) hará lo propio del 1 de septiembre al 15 de diciembre

Oposición se queda con presidencias del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Las planillas opositoras a la fracción mayoritaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán la presidencia del Congreso de Baja California Sur (BCS), en lo que resta del 2019.


Esto fue decidido en la sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional, por votación bajo cédula secreta.


Para presidir el periodo de receso del 1 de julio al 31 de agosto, resultó electa con 11 votos a favor, la diputada Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


La acompañarán como primer secretario el diputado Rigoberto Murillo (sin partido) y como segundo secretario, el diputado Héctor Ortega Pillado, que si bien pertenece a Morena, apoyó las planillas de oposición.


Como suplentes estarán Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos José Van Wormer Ruíz de Morena, Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Ruíz Flores y Perla Flores Leyva (sin partido).


Fue instalada la Mesa Permanente, por lo que la diputada Maricela Pineda pidió oportunidad para “trabajar” y mostrar su desempeño.


“Ustedes ahorita vieron no hubo acuerdo con ellos eso es todo. Queremos hacer las cosas bien denos oportunidad de trabajar, reunirnos yo si voy a invitar a los compañeros a que hagamos ese trabajo”, expuso Pineda a Diario El Independiente.


Para presidir el periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre al 15 de diciembre, resultó electa con 11 votos a favor la diputada Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista.


La acompañará como secretaria la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz (sin partido), José Luis Pérpuli Drew del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Maricela Pineda (PRD) como prosecretaria.


En entrevista, Rubio Avilés se dijo contenta por ser la primera presidencia encabezada por una mujer de la XV Legislatura.


“Traíamos una lucha que en el congreso BCS permeara la paridad sustantiva siendo que somos mayoría de mujeres”, señaló la diputada.


“Seguir haciendo un buen papel porque creo que hemos presentado muy buenas iniciativas [...] eso obedece a un verdadero ejercicio democrático”, agregó.


“Las minorías no siempre son minorías a veces dan la vuelta y ese fue el resultado del día de hoy”, finalizó.