Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Oposición del Congreso BCS logra reforma “anti-Morena”: nacen 3 fracciones

Se retiraron 9 diputados por considerarla abusiva, injusta y amañada; fue promovida por Maricela Pineda, Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo y Lorenia Montaño. Desde temprano se implementó seguridad en la sesión, pero hubo manifestantes a favor de los diputados de la "Cuarta Transformación".

Oposición del Congreso BCS logra reforma “anti-Morena”: nacen 3 fracciones

La Paz, Baja California Sur.- Entre curules vacíos, la oposición del Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó reformas para impedir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta septiembre de 2021, cuando concluye la actual XV Legislatura.

La primera votación en lo general resultó con 10 votos a favor y 10 en contra, más un voto de calidad de su presidenta, Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dio por válida la iniciativa.

Para la discusión en lo particular, artículo por artículo, rechazaron prácticamente todas las modificaciones propuestas por Morena, por lo que 9 diputados del bloque abandonaron la sesión por considerar un interés particular de la presidencia.

Antes de retirarse, la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT), del bloque Morena-PT, adelantó que promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación del decreto.

El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, sin partido, tomó en cuenta el abandono de los diputados en plena votación en lo particular y contabilizó “19 votos a favor y 1 en contra (Sandra Moreno)”. Se decretó aprobada la reforma.


•         La sesión extraordinaria

La diputada Maricela Pineda, presidenta de la Mesa Permanente del Congreso BCS, fue acusada de convocar a esta sesión “extraordinaria” para un asunto “no urgente” por los diputados morenistas, quienes señalaron además, su actuar parcial en las participaciones.

A pesar de que la diputada del PRD, ordenó un dispositivo de seguridad y la instalación de vallas, las protestas a favor de Morena se dejaron ver en sesión extraordinaria; Hubo participación de grupos en contra del matrimonio igualitario, quienes apoyaron a la bancada de oposición.

Señaló la diputada Milena Quiroga Romero, actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expuso que esta reforma estuvo lista en un espacio de 2 días, un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Recalcó que la recién instalada presidenta de esa comisión es Perla Flores Leyva, quien mediante irregularidades, recuperó la fracción del extinto Partido Encuentro Social (PES) tras la pérdida de su registro.

La reforma fue iniciada por la propia presidenta Maricela Pineda García y los integrantes del extinto PES, Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Rigoberto Murillo Aguilar.

Así fue aprobada la integración de las fracciones parlamentarias del Partido Encuentro Social (PES), el Partido Acción Nacional (PAN), que con la ley anterior, no alcanzaban a tener representación en la Junta de Gobierno.

Las fracciones pueden integrarse de acuerdo a dicha reforma por “coalición o candidatura común”, por lo que los diputados sin partido crearon la fracción “Morena Juntos Haremos Historia”, encabezada por Héctor Ortega Pillado.

Los otros integrantes son los diputados Ramiro Ruíz Flores y Sandra Moreno Vázquez, pero esta última votó en contra de la reforma en “concordancia” con su partido, Morena.

El veto se concretó en los transitorios, que la fracción de “Morena” no podrá tener la presidencia de la Junta de Gobierno en lo que resta de la XV Legislatura.

Con esto, las fracciones del PES y del PAN podrán encabezar la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante 2020 y 2021, respectivamente.

Esto al aprobar que cualquier partido que pierda su registro, conserve el nombre de su fracción o bien, sus integrantes puedan incorporarse a otra fracción.

Aprobaron otro “candado”, para blindar a los nuevos presidentes de las comisiones permanentes del Congreso BCS; ahora solo podrán ser destituidos por “renuncia voluntaria”.

Con esto blindaron a los nuevos presidentes de las comisiones de Equidad de Género (Elizabeth Rocha), Puntos Constitucionales y de Justicia (Perla Flores Leyva), Asuntos Fiscales y Administrativos (Ramiro Ruíz Flores), de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) (Carlos Van Wormer) e integrantes de Cuenta y Administración (Héctor Ortega Pillado y Van Wormer).

La diputada Milena Quiroga Romero, coordinadora de Morena, señaló que esta reforma a la ley es un "despojo" del Congreso y  pone en riesgo la credibilidad del Poder Legislativo; la tachó de abusiva, injusta y amañada.

"Se ha elaborado con toda la intención de afectarnos como fracción y debilitar el proyecto que venimos representando de Cuarta Transformación, que el pueblo sudcaliforniano y México eligió", advirtió Quiroga Romero.

“No perdonan que sus partidos fueron borrados del mapa y no por Morena, sino por los sudcalifornianos”, dijo sobre la oposición y llamó ilegal esta iniciativa además de pedir a sus compañeros de votar en contra de ella.

Manifestantes presentes les gritaron "traidores" a Perla Guadalupe Flores Leyva y a Ramiro Ruíz Flores, quienes fueron electos por su alianza con Morena, "Juntos Haremos Historia"  y acusaron de “ratero” a Rigoberto Murillo.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel, llamó a los morenistas opositores a tener congruencia, pidió no traicionar a quienes los acuerparon en la alianza Morena-PT-PES.

“El PES llegó por Morena, no por ellos, y pido a los integrantes de esa coalición con la que llegaron a este Congreso ser congruentes con lo que la coalición representaba”, señaló

Maciel recalcó al bloque del PAN y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ellos alguna vez fueron mayoría y el pueblo los “quitó”.

Por su parte el diputado Esteban Ojeda, de Morena, pidió a la diputada Maricela Pineda, sin éxito, detener estas modificaciones por atentar contra la propia Constitución, adelantando que podría ser echada abajo por el despliegue de irregularidades ya citadas.

Tras el abandono de la sesión, se elaboró el acta con 11 diputados presentes en la reconfiguración del Congreso BCS.