Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No tener intimidad hace que subas de peso, dicen expertos

No tener intimidad hace que subas de peso, dicen expertos

No tener intimidad hace que subas de peso, dicen expertos

Ya hemos hablado de los beneficios de tener intimidad: es un gran ejercicio cardiovascular, la mejor medicina contra dolor de cabeza, mantiene tu piel joven e incluso hace que liberes estrés y te sientas (y te veas) más atractiva. Pero los científicos han revelado un efecto negativo de la abstinencia. ¡No tener sexo hace que subas de peso! De acuerdo con la sexóloga española Rosa Sanz, de la Sociedad Sexológica de Madrid con Master en Orientación Sexual y Terapia Sexual y de Pareja, la falta de intimidad con la pareja afecta el estado de ánimo, la autoestima y hace que subamos de peso.

Aunque la experta advierte que cada cuerpo es diferente, afirma que, en general, la abstinencia no deseada se torna visible en el aspecto físico.

Estas son algunas razones:

1) No tener intimidad hace que mujeres y hombres piensen que no son atractivos  y eso genera un problema de autoestima.

2) Froilán Sánchez, coordinador del grupo Salud Sexual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) afirmó al Diario El País, que dejar de tener relaciones sexuales ocasiona que descuidemos nuestra imagen y que comamos peor, lo que conlleva obesidad y sobre peso.

3) Hombres y mujeres que tienen periodos largos de tiempo sin intimidad pueden presentar inseguridad y dudar de su “eficacia sexual”.

4) Sánchez también indica que no solo afecta en la apariencia, también conlleva dificultades de comunicación y afectivas, lo que influye directamente en la calidad de vida.


Ojo, estas repercusiones negativas se presentan en quienes tienen una abstinencia sexual no deseada. Hay personas que deciden no tener intimidad o se adaptan a ello después de una separación o la muerte de la pareja y no presentan estos problemas.

"Lo habitual es que se pase por una etapa en la que uno se va acostumbrando a esa carencia, pero si esta no desaparece, al final la persona se resiente, y aparece un trastorno adaptativo por esta situación que cuesta superar”, explica Froilán Sánchez.

Siempre lo he dicho: El sexo es una necesidad básica en la vida del ser humano. El desarrollo de la sexualidad es fundamental para nuestra salud física, mental y emocional, así que también debemos velar por ello.