Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No somos héroes, “no logramos” detener Matrimonio Igualitario: Perla Flores

Reconoció que hay ciudadanos que han felicitado a los 5 diputados que votaron en contra de esta nueva figura en el Código Civil

No somos héroes, “no logramos” detener Matrimonio Igualitario: Perla Flores

La Paz, Baja California Sur.- Perla Flores Leyva, diputada local sin partido, negó que los 5 congresistas que votaron contra el matrimonio igualitario se consideren “héroes”, ya que “no se logró” detener esta reforma al Código Civil.


Esto tras la difusión de mensajes en la red social WhatsApp, en donde se reconoce como tales tras su postura a favor "de la familia".


Consideró que existieron “intereses personales” en el Congreso de Baja California Sur (BCS) para aprobar esta ley, en referencia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“No considero que seamos los héroes en este caso porque no se logró, sin embargo he recibido […] cientos de mensajes de la ciudadanía que está felicitando la actitud que tomamos”, dijo a Diario El Independiente.


“Bueno, sin duda había intereses personales, todos sabemos que aquí hay quienes mueven los hilos dentro del Congreso y había fuertes intereses para que esto se aprobara”, añadió Flores.


Expuso que en las elecciones de 2021, los sudcalifornianos deberán meditar quiénes van a ser sus representantes y no votar por partidos políticos.


“Que piensen cual es el ciudadano que está tocando la puerta […] siempre dije, que no se fueran por partidos políticos, que se fueran por la propuesta ciudadana en este caso”, añadió.


Negó que los diputados en desacuerdo busquen una impugnación de dicha reforma, no obstante señaló que hay ciudadanos interesados en promoverla.


“Sí se puede impugnar, todo mundo tiene derecho a impugnar, ya tendría que analizarse de fondo el tema legal”, señaló la diputada.


“Hay un grupo de ciudadanos interesados en promover impugnación sobre lo que se acaba de aprobar”, advirtió.


Dijo que el Poder Legislativo cuenta con autonomía para este tipo de decisiones y que los 14 votos de 21, fueron determinantes para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.


“Sí está un poco complicado, sin embargo, se le puede dar beneficio de la duda para ver cuál es el fondo jurídico”, advirtió.


Negó que Morena y los integrantes del extinto Partido Encuentro Social (PES) estén en conflicto por estos temas, ya que su coalición en 2018 se basó en sus “coincidencias”.


“Nunca fueron las mismas ideologías, hay que decirlo siempre. Dentro de los contratos se maneja una agenda política, donde no estaba ni el matrimonio igualitario ni tema del aborto”, dijo.


“Es decir, rescatamos coincidencias, dejamos fuera diferencias debido a que se iban a dar estos debates”, finalizó.