Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No puede haber regulación de la marihuana sin un plan educativo: Castro Cosío

El superdelegado de la 4T en BCS consideró que a los mexicanos les “falta mucho” para consolidar “las bases” que permitan despenalizar el cannabis

No puede haber regulación de la marihuana sin un plan educativo: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- El superdelegado del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, consideró que no puede haber una regulación de la marihuana sin antes establecer un plan “integral” que comprenda educación, opiniones médicas y apoyo a las familias. Hasta que esto no ocurra, dejó ver, no se manifestará a favor. 


“Yo estoy de lado de la prevención, de la educación. Hay que fortalecer, yo creo, todo un proceso de reeducación en el país”, sostuvo el superdelegado, luego añadió que a su juicio la regulación podría darse “si están consolidadas ya las bases para que la comunidad ya sea capaz de decir ‘no a esto’, ‘sí a aquello’, y falta mucho”. Es así que insistió en que “la regulación tiene que partir, primero, de programas de prevención”, pues “sería muy irresponsable si no, paralelamente, hay prevención”.


El superdelegado de la Cuarta Transformación (4T) aceptó que, como parte de las estrategias para debilitar la industria del narcotráfico, la regulación podría traer beneficios, pero fue reiterativo en mencionar que “no puede hacerse si no hay un plan integral: educativo, médico, familiar” dijo a Diario El Independiente.


El tema surge debido a la posibilidad de que el uso de la marihuana en México se regule, luego de que la senadora con licencia, hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentara un punto de acuerdo para que la medida se lleve a cabo. 


No puede haber regulación de la marihuana sin un plan educativo: Castro Cosío


Cabe recordar que el pasado 26 de junio, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró a favor de la posibilidad de regular algunas drogas en México para disminuir la incidencia delictiva causada por el narcotráfico, y como respuesta, el gobernador Carlos Mendoza Davis acudió a Twitter para emitir su opinión en contra, etiquetando en su respuesta al gobierno federal.


En la mañanera, el presidente explicó que la primera etapa del plan nacional para disminuir la violencia ha sido la creación de empleos y el aumento en el presupuesto para la educación de los jóvenes. La segunda fase, dijo, se trata de la creación de la Guardia Nacional, la cual entró en funciones el 30 de junio. La tercera etapa, adelantó, sería la regulación de la marihuana. De esta manera, López Obrador daba respuesta a la declaración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien, como parte de la Comisión Global de Política de Drogas, se mostró a favor de la regulación en México.


Mendoza Davis twitteó que “a diferencia del Gobierno Federal”, su gobierno es “determinante” y opina que “México no debe liberalizar las drogas”, sino “por el contrario”, continúa, “debe priorizar la prevención: fomentando el deporte en jóvenes; promoviendo la cultura; integrando a las familias”.


La Comisión Global de Política de Drogas, conformada por expresidentes de Brasil, Suiza, Colombia, Polonia, Chile, Sudáfrica, Nigeria, Grecia, Portugal, Mauricio y México, así como por empresarios, economistas, artistas y exfuncionarios de Estado en materia de salud, energía, seguridad, derechos humanos y desarrollo social, se manifestaron a favor de la regulación de la marihuana alrededor del mundo, evidenciando que las medidas prohibicionistas se mantienen más por razones políticas y económicas que por rigor científico.


Esta comisión se refirió en su informe 2019 a los resultados que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió tras 5 años de estudios sobre el consumo de cannabis. La OMS reconoce las propiedades médicas de la marihuana, pero también, indica la comisión, deja ver que existe “una lógica muy cuestionable para seguir sometiendo el cannabis a un estricto control internacional”.


“Las pruebas científicas presentadas al comité”, dice la Comisión Global de Política de Drogas, “no indicaban que la planta y la resina de cannabis fueran particularmente susceptibles de producir efectos nocivos semejantes a los efectos de las otras sustancias que figuran en la Lista IV –la lista más estricta, reservada a las drogas con propiedades particularmente peligrosas, como la heroína y el fentanilo–. El consumo de todas estas sustancias está asociado con un riesgo significativo de muerte, mientras que el consumo de cannabis no está asociado con dicho riesgo […] Los preparados de cannabis han demostrado tener potencial terapéutico para el tratamiento del dolor y otras afecciones médicas”.


El comité de expertos de la OMS, explica la comisión de política de drogas, llegó a la conclusión de que el cannabis no está asociado al mismo nivel de riesgo que las drogas junto a las cuales se le clasifica, sin embargo recomienda que no se lleve a cabo una reclasificación pues existe una “elevada incidencia” de consumo, la cual tiene un “alcance mundial”. Para la comisión “este es un argumento discutible”, pues consideran que la decisión de la OMS se decanta por la limitación de la marihuana debido al “contexto de tensiones diplomáticas crecientes”, es decir, debido a cuestiones políticas.


En este marco, el diputado Carlos José Van Womer Ruiz, presidente de la comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, consideró que la regulación de la marihuana sería algo benéfico para BCS, tanto en el aspecto económico como social.


“Tomando en cuenta que tenemos vecinos hacia el norte, como California, Oregon (sic), Washington, el estado de Colorado y Nevada, que ya legalizaron la marihuana para uso recreacional, y que solamente el estado de Colorado, en su primer año, recaudó más de 7 mil millones de dólares en impuestos […], sí se tiene que reglamentar, sí se tiene que legislar […] Va a tener un impacto positivo […] en el aspecto turístico y comercial, sería excelente la recaudación […] Del 100 por ciento de la gente que visita Baja California Sur, cerca del 80 por ciento viene de Estados Unidos […], y de ese universo del 80 por ciento, el 80 por ciento viene del sur de California, donde está regulado y está legislado a nivel estado”.