Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No hay garantía de que puentes de BCS “sobrevivan” a huracanes categoría 5

La SCT señala que en fenómenos de gran impacto todas las estructuras corren riesgos

No hay garantía de que puentes de BCS “sobrevivan” a huracanes categoría 5

La Paz, Baja California Sur.- El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Julio César Medellín Yee, expuso que los puentes recién entregados en La Paz y Los Cabos están diseñados para resistir fuertes corrientes de agua, sin embargo, no existe una garantía de que puedan “sobrevivir” a huracanes categoría 5. 


El director reconoció que existen fenómenos naturales que podrían generar condiciones extraordinarias, que podrían poner en riesgo estructuras de todo tipo incluyendo los puentes de Santa Rosa y El Cajoncito. 


“Los puentes están diseñados para un retorno de mil años, la garantía es de que están ya con su área hidráulica para soportar cualquier avenida”, explicó Medellín Yee. 


“Si se viniera alguna avenida súper extraordinaria, fuera del alcance; un huracán ya categoría 5, hay un riesgo siempre en todas las estructuras. Pero están diseñados, de momento te puedo decir, para que nos garanticen todo”, expuso. 


No hay garantía de que puentes de BCS “sobrevivan” a huracanes categoría 5


Para ejemplo los casos registrados durante los fenómenos Odile (2014) y Lidia (2017), meteoros que causaron estragos extraordinarios en Baja California Sur (BCS). 


El director hizo hincapié en que los puentes eran obras necesarias para los habitantes, infraestructura que costó más de 51 millones de pesos al Gobierno Federal. 


“Esa era una necesidad para toda la población que beneficia al municipio de La Paz, gente que se mueve hacia la zona de Los Planes, La Ventana, que ya ahorita es un detonante turístico. Se están beneficiando alrededor de 300 mil habitantes con esa construcción”, dijo Medellín Yee. 


“Era importantísimo porque en todas la temporadas de lluvia ahí se cerraba a la circulación, con la construcción de este puente de 120 metros vamos a dar todas las garantías de que va a haber fluidos de tránsito”, finalizó.