Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No ha promulgado Gobernador reformas “Anti-Morena” para el Congreso BCS

Señala la diputada Milena Quiroga, coordinadora morenista, que es ilegal que existan 2 fracciones parlamentarias del mismo partido con los cambios a la ley

No ha promulgado Gobernador reformas “Anti-Morena” para el Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Al día de hoy, miércoles 24 de julio, no se han promulgado las reformas “Anti-Morena” del Congreso de Baja California Sur (BCS) en el Boletín Oficial del Gobierno.

Esto después de que el día 11 del mismo mes, la oposición aprobó candados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta septiembre de 2021, cuando concluye la actual XV Legislatura.

Cabe señalar que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, no puede vetar las reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, como la ya mencionada.

Esto de acuerdo al artículo 61 de la Constitución Política del Estado, que define este como uno los momentos en que el Poder Ejecutivo no puede hacer uso de este derecho.

La fracción morenista adelantó que en cuanto la reforma sea promulgada, promoverán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar diversas irregularidades.

“No puede haber más de una fracción de un solo partido en el Congreso de BCS, de acuerdo a su propia ley reglamentaria”, dijo la diputada Milena Quiroga Romero.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expuso la ilegalidad de crear una nueva fracción disidente “Morena/Juntos Haremos Historia”, con 4 diputados.

Con la reforma se reconocen 3 nuevas fracciones: “Morena/Juntos Haremos Historia”, el Partido Encuentro Social (PES) y a Acción Nacional (PAN).

“Incluso la propia ley de aquí del Congreso, manifiesta que […] no puede haber más de una fracción por partido político”, dijo la también coordinadora de la fracción de Morena.

“A menos que ellos cambien la ley, verdad, para beneficiarse una vez más. Lo cual teniendo la mayoría lo pudieran hacer. Pero pues no es lo ideal”, agregó.

Recalcó que la postura del dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, es desconocer a Carlos José Van Wormer Ruíz y Héctor Ortega Pillado, por sus alianzas con la oposición para beneficiar al gobernador panista, Carlos Mendoza Davis.