Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No cumplirá Alcalde de La Paz con POEL antes de agosto

La primera sesión de sus comités será el 15 de julio, para revisar la última versión, hacer correcciones, foros y posteriormente someterlo al Cabildo. Dijo que sería hasta antes de que finalizara el 2019 que estaría listo.

No cumplirá Alcalde de La Paz con POEL antes de agosto

La Paz, Baja California Sur.- Se requerirán al menos 6 meses más para terminar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto declaró el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien reconoció que no podrá estar listo para agosto del presente año, como prometió en su campaña electoral.


“Se nos retrasó el tema de los tiempos […] al no contar con representación federal en delegaciones, estuvimos esperando el nombramiento de enlaces”, dijo el alcalde.


“No podemos esperar más, decidí salir a hacer trabajos técnicos propios y presenté la solicitud a Semarnat en México, para trabajar en el último documento de 2012, es el que tenemos”, señaló.


Para ello deberán sesionar los comités ejecutivo y técnico del POEL, conformados por autoridades de los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil.


Ricardo Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología, confirmó que la primera sesión de estos comités será el próximo 15 de julio.


Por otro lado, el alcalde informó que se invertirán de manera inicial 500 mil pesos para la contratación de especialistas, para realizar estudios en la materia.


Señaló que de ser necesario, contará con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Mencionó la necesidad de realizar foros con el sector educativo, con la finalidad de que todos los sectores sociales y productivos participen en los criterios del POEL.


“La intención es que en los próximos 6 meses estén documento discutido, forizado, fundamentalmente enriquecido con aportaciones de todos los sectores y ámbitos para poderlo aprobar antes de que termine 2019 (sic)”, expuso el alcalde.


“Comienza el Ayuntamiento de La Paz a preparar los trabajos para que podamos discutir ampliamente con la sociedad la elaboración, actualización y su aprobación”, agregó.


Cabe señalar que el POEL es una exigencia del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), para blindar al municipio de minería a cielo abierto en zonas de importancia para la recarga de los acuíferos.