Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ni con sanciones cesan reportes por guaterismo en La Paz

Tras instalar el subcomité municipal de Pesca y Acuacultura, el Alcalde Muñoz Álvarez pidió propuestas para endurecerlas y promover mayor vigilancia

Ni con sanciones cesan reportes por guaterismo en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Ni con sanciones se detiene la pesca ilegal o “guaterismo” en La Paz, Baja California Sur (BCS) señaló el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


Tras instalar el subcomité municipal de Pesca y Acuacultura, dijo importante que sus miembros conozcan las consecuencias de violar la ley con claridad.


“En este recinto sesiona una mesa de seguridad que me toca presidir, de 5 días a la semana hay 3 días de reporte que sigue guaterismo o pesca ilegal en el municipio de La Paz”, dijo el alcalde.


Señaló que la Policía Federal ha reportado cargamentos “de todo tipo de especies”, en donde los ayuntamientos no tienen una intervención.


“Llegan [los reportes], resuelven una sanción con Comisión Nacional de Pesca y no sabemos a dónde va el recurso ni que sanción se está poniendo”, dijo el presidente.


“Se nos ha hecho costumbre que son los mismos guateros, los que siguen sacando recurso, pagan una sanción, les dan un permiso de circulación y no se controla la pesca ilegal”, añadió.


Por eso dijo importante la participación del sector académico, para determinar propuestas ante el Congreso de BCS y así endurecer las penas.


“Que se defina de manera integral, la actuación de la autoridad municipal cada vez que exista el delito de pesca ilegal y actúen los 3 niveles de gobierno”, expuso.


“Porque si no, vamos a ser testigos pasivos de un daño irreversible a un recurso que prodigó la naturaleza de manera generosa en esta tierra”, señaló el alcalde.


Dijo necesario delimitar áreas “verdes, amarillas y rojas” para la pesca; también incorporar tecnologías para “evitar depredadores en la entidad”.