Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Multarán al SAPA La Paz por derrame en cárcamo del Esterito

Podrían pagar hasta 600 mil pesos por contaminar el estero en abril de 2018; buscarán anular la sanción de la Profepa, adelantó el responsable jurídico del organismo

Multarán al SAPA La Paz por derrame en cárcamo del Esterito

La Paz, Baja California Sur.- En próximas fechas se definirá si procede una multa contra el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.


Esto por la contaminación tras el derrame del cárcamo del sector 1, ubicado en la colonia El Esterito, que bombea agua residual cruda para desarrollos turísticos y un campo de golf.


Lo anterior fue confirmado por Golfredo Meza Cota, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del OOMSAPAS, quien dijo la multa fue notificada en octubre de 2018.


“Nos llegó el primer día que llegamos al OOMSAPAS. Inmediatamente atendimos, no estaba yo y no tenía conocimiento”, expuso el jurídico.


Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó una sanción por 600 mil pesos por un derrame en abril de 2018.


“Fuimos inmediatamente a ver qué pasaba, había un derrame en el pozo de visita que hay ahí, había derrame de aguas negras”, reconoció el jurídico.


Multarán al SAPA La Paz por derrame en cárcamo del Esterito


“El dicho de la Profepa es que llegaba al estero del Molinito, atendimos inmediatamente la emergencia y la dirección técnica hizo trabajos de saneamiento, desazolve, limpieza, concluimos que se reparó el daño y afectación”, replicó.


Expuso que en caso de resultar una sanción económica, podría combatirse con un juicio de nulidad con los argumentos de peso suficientes.


“Esperamos que nos vaya a prosperar para resolver el problema. Elementos de Profepa están ahorita viendo el tema para resolverlo ellos”, señaló.


Dijo que el OOMSAPAS tiene conocimiento de reportes por afectaciones a la salud de los vecinos de El Esterito, uno de los barrios paceños más antiguos.


“Cuando estaba gente acudiendo para reclamar el asunto me permití acudir ahí con ellos, estuve visitando casas para preguntar”, señaló el jurídico.


“Cada vez que hay lluvias, por la zona que es un arroyo, siempre tienen problemas […] todas las lluvias desembocan ahí, importante nada más mantener siempre limpia la zona”, agregó.


Por ello dijo que se realizan constantes “trabajos de saneamiento” para evitar el secado de aguas residuales que se derraman por la zona, “para evitar que haya problemas de salud”, finalizó.