Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Morena tendrá dos “fracciones” en Junta de Gobierno del Congreso BCS

Una encabezada por Milena Quiroga y la otra por Héctor Ortega Pillado, a pesar de que esto resulta violatorio de la Ley Reglamentaria

Morena tendrá dos “fracciones” en Junta de Gobierno del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con las modificaciones aprobadas para el Congreso de Baja California Sur (BCS), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con doble fracción ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


La primera está encabezada por la diputada Milena Quiroga Romero, legitimamente reconocida por el dirigente morenista en BCS, Alberto Rentería Santana.


También la conforman los diputados Esteban Ojeda Ramírez, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero y Marcelo Armenta. A ellos se sumó Soledad Saldaña Bañales (sin partido).


La representante de la fracción y actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que tener 2 fracciones resulta ilegal.


“Incluso la propia ley de aquí del Congreso, manifiesta que […] no puede haber más de una fracción por partido político”, dijo la coordinadora de Morena  a Diario El Independiente.


“A menos que ellos cambien la ley, verdad para beneficiarse una vez más. Lo cual teniendo la mayoría lo pudieran hacer. Pero pues no es lo ideal”, agregó.


La segunda está encabezada por el diputado Héctor Ortega Pillado, que tomó el nombre “Morena/Juntos Haremos Historia”, tras aprobarse la posibilidad de conformar fracciones por “coalición” o “candidatura común”.


También se conforma por los diputados sin partido, Sandra Moreno Vázquez y Ramiro Ruíz Flores (sin partido); también por Carlos José Van Wormer Ruíz, de Morena.


En entrevista para Diario El Independiente, el diputado Ramiro Ruíz Flores señaló que su representación en la Junta de Gobierno será efectiva.


“La fracción me toca a mí coordinarla, los 4 diputados somos pares y nadie es más que nadie, pero los acuerdos los vamos a tomar de forma colegiada los 4”, expuso.


“El que va a estar en la Junta de Gobierno, siendo la voz de nosotros, será Héctor Ortega”, añadió.

Opinó que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política “no se puede meter” en reglamentos, presupuestos, manejo de recursos y de cuentas.


“Son facultades de otras comisiones. Cuando te quieres entrometer sin tener facultades empiezan discrepancias, diferencias, porque constitucionalmente es tu responsabilidad”, dijo Ruíz.


“Se quisieron meter en asuntos que no son de coordinación política, sino de imposición política, asuntos internos administrativos que tienen que ver con oficialía mayor, finanzas y comisión de cuenta”, finalizó.