Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Me sustituyeron por ventilar irregularidades del PAN por 1,623 MDP: Homero González

Al frente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso BCS, reconoció haber pedido sanciones, sin éxito; ahora es encabezada por el exmorenista, Carlos Van Wormer

Me sustituyeron por ventilar irregularidades del PAN por 1,623 MDP: Homero González

La Paz, Baja California Sur.- La sustitución de presidente en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso de Baja California Sur (BCS), fue por hacer pública la falta de mil 623 millones de pesos en las cuentas públicas 2017 para La Paz, Los Cabos y Comondú.


Esto señaló Homero González Medrano de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), relevado por Carlos Van Wormer, de la nueva fracción disidente “Morena/Juntos Haremos Historia”, con apoyo del bloque de oposición.


Dijo que para el Ayuntamiento de La Paz, que encabezó Armando Martínez Vega, se determinó una irregularidad por 303 millones de pesos.


Para el Ayuntamiento de Los Cabos, que encabezó Arturo de la Rosa Escalante, se determinó un faltante por mil 295 millones de pesos.


“Representa al menos el 50 por ciento de todo el presupuesto para Los Cabos”, apuntó González Medrano.


Para el Ayuntamiento de Comondú, que encabezó Francisco Pelayo Covarrubias, se determinó que no se comprobaron 25 millones de pesos.


Señaló que como presidente de la comisión, presionó al titular de la ASE, Julio César López Márquez a iniciar los procedimientos contra los servidores públicos involucrados, cosa que no sucedió.


“Se hizo la auditoria pero no se hizo completa, ni se fincaron responsabilidades, se dejó ser, se dejó pasar, hay responsabilidad por comisión y por omisión del auditor”, señaló.


“Cuando se hicieron las observaciones, tuvieron 30 días para solventarlas […] el auditor tiene responsabilidad de iniciar un procedimiento administrativo”, señaló González.


En caso de faltas leves, pueden seguir el proceso de subsanarse; en caso de faltas considerables, pueden fincarse responsabilidades por el mal uso del recurso.


“Cada factura tiene alguien que ejecutó, pidió, gastó, metió la póliza, no comprobó, trajo o no comprobantes ni nada”, señaló el diputado.


“Tiene que fincarle responsabilidad conforme la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, desde una amonestación a una suspensión temporal o definitiva para volver al servicio público”, expuso.


Además los casos “graves” deben hacerse de conocimiento del Tribunal de Justicia Administrativa de BCS, de acuerdo a la legislación.


Señaló que el presidente, Carlos Van Wormer Ruíz y secretario, Ramiro Ruíz Flores, fueron impuestos “sin causa justificada” en la Comisión de Vigilancia de la ASE.


Destacó la creación de su Unidad de Evaluación y Control, similar a la del Congreso de la Unión, que cuenta con profesionales para revisar el desempeño de la ASE.


Criticó que los nuevos miembros de la comisión se hayan mostrado públicamente en fotografías con el titular de la ASE, para su cuenta de Facebook.


“¿Dónde están los procedimientos? La pelota está con el auditor […] pero ya se tomaron la foto que van a estar muy contentos coordinados”, señaló el diputado.


“Toda la lucha pretendiendo […] el papel serio pues, de hacer y cumplir la responsabilidad  se está quedándose por la borda por estos diputados que andan haciendo relaciones públicas para sus propias carreras políticas”, agregó.


Expuso que evidentemente entre el auditor y los nuevos miembros del a comisión existe una “afinidad de criterios” fuera de lo que significa la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, de Fiscalización y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.