Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Los Cabos Campeón del Estatal de Futbol SUB17 en La Paz

· Héctor Acosta, guardameta de Los Cabos, la gran figura en la final

Los Cabos Campeón del Estatal de Futbol SUB17 en La Paz

 

Los Cabos, Baja California Sur.- El municipio de Los Cabos se quedó con el título dentro del Campeonato Estatal categoría Sub 17, que organizó la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Amateur (ASFA) en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y la Dirección del Deporte en La Paz, luego de derrotar en la gran final a su similar de La Paz en muerte súbita dentro de la fase de penales, luego de cerrar el tiempo regular 1 contra 1, acciones que se llevaron a cabo en el Campo de Fútbol de la Benemerita Normal Urbana.

En el duelo final ambas escuadras ofrecieron un juego cerrado y emocionante hasta el último minuto en búsqueda de quedarse con el título que les diera el pase para el Campeonato Nacional a celebrarse en el mes de Noviembre en Toluca, Estado de México, dentro de las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

 

Cabe destacar que el conjunto de Los Cabos con este campeonato se proclama tricampeón en la categoría, ganando en los últimos tres años consecutivos y representando a Baja California Sur en el entorno nacional.

 

En este sentido el Director del Deporte en el municipio de La Paz dijo sentirse satisfecho por el desarrollo del Campeonato.

 

“Con gusto y en conjunto con la Asociación de Fútbol en el estado asumimos el compromiso de participar en este torneo ya que despertó un interés sustancial en el municipio. Estoy contento por haber recibido a las delegaciones de cada uno de los municipios en La Paz y haber desarrollado este Campeonato como parte de la promoción y difusión deportiva que actualmente encabezado al frente del Instituto del Deporte”.

 

La fiesta futbolera terminó con la ceremonia de premiación la cual fue encabezada por el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Ing. Juan Manuel Pérez Amparan, acompañado por el Director General del Deporte en La Paz, Lic. Guillermo Ortalejo, en representación del Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, C.P. José Ávila Geraldo el Ing. Gaspar López y como invitados especial el cuerpo técnico del equipo profesional de segunda división serie “B” próximo a debutar en Agosto en La Paz, el cual ofreció como premio al Campeón los uniformes de viaje para su próximo compromiso en el Campeonato Nacional de la categoría.

 

La tabla general de posiciones quedo integrada por Los Cabos en primer lugar, seguido de La Paz “A” como Subcampeón y Mulegé “B” en tercer lugar. Cabe mencionar que estos últimos se componían en su gran mayoría por jugadores del Valle Vizcaíno. El cuarto lugar se lo llevo Mulegé “A”, quinto lugar Loreto y como última posición La Paz “B”. Lo que respecta al Campeonato de Goleo el jugador Ali Rubio con tres tantos se coronó Campeón.

Finalmente, el Presidente de la Asociación en el Estado afirmó que el apoyo recibido por parte del Instituto del Deporte de La Paz y del estado fueron fundamentales para materializar este torneo en La Paz. Pero de igual forma, concluyó con gran malestar el no haber podido brindar a los finalistas la experiencia de jugar la final en el estadio Guaycura derivado del costo que el Patronato solicitaba por el uso de las instalaciones “Estamos contentos por sumar un Estatal más en La Paz. Los jóvenes ofrecieron un excelente juego final, demostrando la capacidad y talento existente en el estado ante un Campo de la Benemérita Normal Urbana que lucio totalmente lleno, prácticamente no cabía la gente que se dio cita por lo que la afición tuvo que disfrutar del juego parado o bien por la periferia del campo. Ahora nos toca organizar a la selección que nos representará en el Nacional. Por otro lado, me siento bastante molesto por no haber podido ofrecer a los finalistas la oportunidad de que disfrutaran la experiencia de vivir una final en el estadio Guaycura, lo anterior derivado del costo de $23 mil pesos que requería el patronato por el uso de las instalaciones. No se vale, los jóvenes deseaban jugar la final en el Estadio (Guaycura). Debe existir un análisis a fondo sobre los costos por el uso del Guaycura, deben entender y separar el espectáculo del deporte de formación y amateur”.