Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Llega apoyo ciudadano y de autoridades para hermanos con derrame cerebral de Chametla

Sufren descuido de su familia, pero recibieron atención del Ayuntamiento de La Paz y el Gobierno de BCS: Tendrán traslados a rehabilitación, víveres, pañales, comida caliente, sillas de ruedas y mejoramiento para su vivienda

Llega apoyo ciudadano y de autoridades para hermanos con derrame cerebral de Chametla

Fotogalería


Alan Flores Ramos / Alinne Meckler


La Paz, Baja California Sur.- .- Tras la denuncia ciudadana que realizara Diario El Independiente a través de su edición impresa y digital, donde dio a conocer la historia de dos hermanos del ejido Chametla de aproximadamente 54 y 60 años de edad, los cuales sufrieron un derrame cerebral y viven en condiciones insalubres, dependencias gubernamentales, iniciativa privada y vecinos han iniciado el apoyo humanitario tras publicarse el caso de los hermanos con derrame cerebral del ejido Chametla: José Luis y Jesús Miguel Montaño Sánchez, de 54 y 60 años de edad.


Tras padecer el “abandono” y descuido de su familia, acudieron al llamado instancias del gobierno de Baja California Sur (BCS) y del XVI Ayuntamiento de La Paz, y constataron sus precarias condiciones de vida.


Por ello entregaron sábanas limpias, pañales para adulto, comida caliente, despensa y atención personal; algunos vecinos que se acercaron con preocupación también dieron apoyos en especie.


Necesitamos que un familiar se haga responsable de ellos: DIF Municipal

Rosita Cordero de Muñoz, presidenta honoraria del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expuso la necesidad que uno de sus familiares los acompañe en todo momento, lo que ha sido imposible.


Expuso que mediante instancias jurídicas del DIF a nivel estatal, procurarán un llamado de atención y la designación de un responsable para atenderlos.


“Para que intervengan para la obligatoriedad para estas personas [de estar con ellos]. Es el antecedente, se les dio el apoyo en pañales y todo”, señaló.


“Desafortunadamente no tenemos personal de enfermería, pero la gestión la podemos hacer ahora que voltearon todas las dependencias a nivel estatal”, dijo la presidenta del DIF.


Sensibilizar a la familia es lo más importante, dijo Cordero de Muñoz, ya que si bien los insumos pueden ser otorgados, se requiere orden y responsabilidad para los apoyos.


“Acabamos de integrarlos al programa de comidas calientes, para que se les esté entregando una comida caliente al día, también vamos a mejorar su vivienda”, señaló.


Dijo que con respaldo de la Dirección General de Desarrollo Social del Ayuntamiento, buscarán incorporarlos al programa de mejoramiento de vivienda para entregarles material de construcción.

“Pero insisto, es un asunto difícil porque necesitamos que la familia se comprometa y el municipio puede lograr darle un giro a las condiciones en que están”, señaló.


La brigada del DIF municipal fue encabezada por Martina de los Reyes Lucero Cadena, coordinadora administrativa; María Inés Amador Carlón, coordinadora de trabajo social y Francisco Javier Martínez, como auxiliar.


“Ahorita le trajimos pañales, toallitas húmedas, jugos y maicena que puedan comer. Porque también llevaran dieta especializada, vendrá un doctor también”, señaló.


Los hermanos Montaño Sánchez fueron atendidos por personal de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de BCS, quienes los diagnosticaron estables en sus signos vitales.


“Vemos que necesitan condiciones, cuidados médicos, enfermeros, cuidados higiénicos, es lo primero que tenemos que resolver y la cuestión de alimentación”, dijo la funcionaria municipal.


También recalcó la necesidad de que un familiar se comprometa a atenderlos “al 100 por ciento” las 24 horas del día, por las condiciones en que viven.


“No pueden estar solos en estas condiciones, no pueden estar en el abandono. El primero que tiene que apoyar es el familiar para que todas las instituciones nos coordinemos”, añadió.


Sobre el niño Ángel “N” de 14 años, hijo de Jesús Miguel Montaño, que cuida ocasionalmente de los enfermos, informaron que buscarán reincorporarlo al sistema educativo, ya que cuenta solamente con primaria.


“Cuando menos la secundaria pueda terminarla, vamos a canalizarlo para realizar este tipo de gestión”, finalizó.


Recibirán sillas de ruedas del ISIPD y serán credencializados, confirmó la dependencia

Teresa Logan Verdugo, directora del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD) confirmó apoyos con terapias de rehabilitación para ambos.


Inclusive informó que el mayor de ellos, Jesús Miguel, de 60 años, podría ser canalizado al asilo de ancianos “San Vicente de Paul”, donde recibiría mejores cuidados.


Por su parte Belem Peña Ibarra, encargada de proyectos del ISIPD, fue entrevistada en el lugar de los hechos y confirmó que les serán entregadas sillas de ruedas.


El primer paso será “dotarles de su credencial” que los acredite como personas con discapacidad, para poder aspirar a recibir mayores beneficios y programas.


“Les dimos los requisitos para otorgarles su credencial de discapacidad y unas sillas de ruedas. Es el compromiso de ya”, señaló Peña Ibarra.


Con apoyo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) serán nuevamente valorados, con el fin de que reciban el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida.


Dijo la encargada que buscarán coordinarse con las autoridades del XVI Ayuntamiento de La Paz, para poder mejorar su vivienda con una inversión adecuada.


“Para ver cómo, de dónde, podemos hacerle para que tengan vivienda digna y que tengan la mejor calidad de vida posible”, señaló la funcionaria estatal.


Dijo que es importante que este tipo de problemáticas sean reportadas por la ciudadanía, antes de que se conviertan en crisis humanitarias.


“Nos hace falta mucha cultura a todos, hablando de la población en general, vemos los casos y los vemos como si el agua pasara, como dicen. Hacemos caso cuando ya se está ahogando uno”, expuso.


Dijo que la institución cuenta con 7 trabajadores para cubrir todo el territorio estatal, por lo que solicitó a la población su colaboración para llegar al fondo de casos como este.


“Si hay una necesidad, los principales que deben acudir son los familiares, no llegar a estas situaciones de poner en riesgo a todos porque se pone en riesgo a todos”, finalizó.


En Chametla se organizan por redes sociales para poder ayudar

Los vecinos de la comunidad de Chametla, de aproximadamente 3 mil 500 habitantes y ubicada a 7 kilómetros de la capital de BCS, ya se organizan por redes sociales para apoyar.


Esto confirmó Patricia Flores, presidenta del Comité de Participación Social de la colonia nombrada por el Ayuntamiento de La Paz.


Señaló que la vecina de los enfermos de nombre Guadalupe Juárez, de aproximadamente 65 años, ha sido la principal interesada en atenderlos a pesar de no ser su familiar.


“Ella siempre que se necesita comida, pañales, estamos gestionando de alguna manera, todos los apoyos porque sí viven en condiciones muy precarias”, expuso.


“Tienen una familia disfuncional. No hay quien se haga cargo de ellos, por más que viene parte de la familia, es de vez en cuando, porque no lo hacen con una responsabilidad y los dejan”, señaló.


Expuso que se les debe atender con dignidad hacia su condición de adultos mayores con discapacidad, por lo que recalcó lo dicho por las autoridades.


“Estamos viendo manera de que la misma gente se involucre y les traiga comida como lo puedes constatar. Ya una persona le trajo un abanico, sábanas, si alguien quiere participar de su buena voluntad”, señaló.


“Pero mientras no haya responsabilidad de parte de la familia esto no puede avanzar. Ojalá las autoridades pongan cartas en el asunto y llamen la atención para que alguien sea responsable”, agregó.


Hizo un reconocimiento a la vecina Guadalupe Juárez, quien como vecina ha alimentado y tenido cuidados con los hermanos Montaño.


“Aquí en realidad la que está pendiente de día y noche es doña Lupita, para que no se vayan a atribuir el apoyo otras personas, ella es la única que está al pie de la letra”, agregó.


Uno de los principales problemas, detalló, es que los enfermos no cuentan con identificación oficial o papeles de identidad, por lo que buscarán gestionar apoyos para recuperarlos y además, alcanzar los programas para personas de bajos recursos con discapacidad.


Los teléfonos para donaciones y ayudas son: Con Lupita Juárez al celular 6121294614, o bien con sus primos, Romeo y Claudia Cosío Sánchez, al número 6121175088.


El domicilio en donde radican se ubica sobre la calle Francisco Villa entre Veracruz y Tabasco, en el ejido Chametla.