Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ley de Aguas afectaría la economía de los sudcalifornianos: Colegio de Ingenieros

Piden al Congreso que escuchen las propuestas de los especialistas

Ley de Aguas afectaría la economía de los sudcalifornianos: Colegio de Ingenieros


La Paz, Baja California Sur.- El Colegio de Ingenieros de Baja California Sur (BCS) solicitó al Congreso del Estado que realice los estudios necesarios y considere los planteamientos y opiniones antes de publicar la modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico que haría obligatorio el uso de aguas residuales en inodoros y áreas verdes. 


El Colegio manifestó estas modificaciones planteadas en la iniciativa ciudadana, afectaría la economía de los ciudadanos en BCS. 


La iniciativa ciudadana, que propone modificaciones Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tiene como finalidad el ahorro del agua con su uso eficiente mediante procesos de tratamiento de las aguas residuales para el regado de áreas verdes y el uso en los inodoros. 


Los especialistas señalan que quien promueve esta iniciativa realiza comparativos con países altamente desarrollados y que por su poder económico cuentan con la infraestructura que les permite llevar a cabo los procesos de operación de plantas individuales. 


“En nuestro Estado los Organismos Operadores de Saneamiento y Agua Potable no cuentan con la Infraestructura ni los recursos económicos para conducirla a la planta de tratamiento”, recalca el Colegio. 


Asimismo, los profesionistas responden que los consumos considerados en los 5 municipios, que se exponen en la iniciativa ciudadana, no corresponden a lo establecido en reglamentos y normas vigentes. 


Para el Colegio de Ingenieros, las exposiciones vertidas en la inciativa en el inciso I “Antecedentes” y el inciso II “problemática local”, no representan las condiciones en las que se encuentra el Estado. 


“Es cierto que con la propuesta planteada en esta iniciativa se daría un paso importante en el cuidado y preservación del agua, sin embargo, habría que considerar otras alternativas aplicando esta reforma solo a los grandes desarrollos turísticos o industriales que cuenten con la capacidad técnica y económica para el tratamiento y reciclaje del agua para riego de áreas verdes”, propone el Colegio.