Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

La Paz sufre un estrés hídrico superior a los 7 mil millones de litros 

Esto de acuerdo a datos de la Conagua, sin embargo otros estudios apuntan a que el problema es mayor

La Paz sufre un estrés hídrico superior a los 7 mil millones de litros 

La Paz, Baja California Sur.- “A La Paz le faltan 200 litros por segundo”, dio a conocer el alcalde Rubén Muñoz Álvarez para referirse al problema que enfrenta la capital del estado en materia de captación y distribución de agua, durante la inauguración de los trabajos de rehabilitación del contenedor elevado de agua potable de la colonia Fovissste.


El presidente municipal explicó que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Paz sufre un estrés hídrico de 7.4 millones de metros cúbicos anuales, es decir que los paceños, año con año, consumen 7 mil 400 millones de litros de agua por encima de lo que captan: “es más agua la que se extrae que la que ingresa a la cuenca de La Paz”. 


Pero estos son datos oficiales, de acuerdo con Muñoz Álvarez, el problema podría ser mayor, pues “estudios realizados por investigadores de La Paz” señalan “que la cifra debe de rondar ya los 12 millones de metros cúbicos al año”, casi el doble de lo estimado por la Conagua. 


El primer paso para abatir la sequía será medirla, adelantó el presidente de La Paz, en este caso con la instalación de 31 macromedidores en diversas zonas del acuífero, 25 de éstos en zona urbana y 6 en zona rural. “Ya vamos a, por primera vez, dar a conocer exactamente cuánta agua se está extrayendo del subsuelo”, aseguró, mostrando que el siguiente plan será invertir en la realización de obras de retención y de infiltración para alimentar las cuencas paceñas.